Casi 200 años han pasado desde que los canarios que migraron a Venezuela construyeron la iglesia La Candelaria en la parroquia del mismo nombre ubicada en Valencia.
El párroco de La Candelaria, Antonio Arocha, resaltó el valor histórico de la estructura ubicada frente a la plaza Miguel Peña. En esta iglesia hay elementos de mucha importancia para la cultura y la identidad de Valencia.
Aunque fue hurtada, en el templo permaneció durante varios años una pintura del valenciano Arturo Michelena. “La pila bautismal es de 1800, también el mármol del altar principal, tenemos un cuadro de la Virgen de Coromoto pintado por Braulio Salazar”.
Padre Antonio Arocha. Foto: Gabriela Suniaga
Pese a su importancia, la falta de mantenimiento hizo que parte del techo del templo, construido con caña, barro y cemento, se desplomara este sábado a eso de las 9:00 de la noche como consecuencia de las lluvias moderadas registradas por al menos cuatro horas.

Reparar el techo con autogestión sería imposible para los miembros de esta iglesia. Se necesita mucho dinero y las ayudas con las que actualmente cuentan son insuficientes.

Parte del techo del templo, construido con caña, barro y cemento, se desplomó este sábado. Foto: Gabriela Suniaga
“Necesitamos de la alcaldía, la gobernación, la presidencia, para que por favor se interesen por esta situación terrible”.
Aunque la iglesia está abriendo parcialmente por motivo de la pandemia, es un peligro para quienes transitan por ella no hacerle el mantenimiento y reparaciones necesarias lo antes posible.
Arocha mencionó que tienen graves filtraciones. “Estamos preocupados porque en cualquier momento puede venirse para abajo todo el techo”.
El vocero de la iglesia católica recordó que el templo está ubicado en una zona muy humilde, con muchos feligreses pero con ingresos diarios que apenas alcanzan para resolver la comida de ese día, por lo que ayudarse con el diezmo es imposible.
Casi 200 años han pasado desde que los canarios que migraron a Venezuela construyeron la iglesia La Candelaria. Foto: Gabriela Suniaga
Reparar el techo con autogestión sería imposible para los miembros de esta iglesia. Foto: Gabriela Suniaga
En la actualidad la iglesia se encuentra cerrada al público. El aumento de casos en la parroquia mantiene el estricto cumplimiento de los lineamientos ordenados por el arzobispo de Valencia.
La iglesia La Candelaria es uno de los sitios más visitados durante Semana Santa.

Arocha acotó que tocará las puertas de la empresa privada así como de la comunidad canaria en España como una alternativa para solucionar la precariedad de la infraestructura.

Foto: Gabriela Suniaga



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.