Virgen del Socorro
Nuestra Señora del Socorro (Foto: Archivo El Carabobeño)

La imagen de la Virgen del Socorro siempre perteneció a Valencia. El párroco de la Catedral, Pedro De Freitas, aseguró que es falso que haya llegado a la ciudad como consecuencia de una equivocación.

“Ese cliché histórico que existe, basado en que hubo una equivocación con las cajas que se pidieron, y que a la Virgen del Socorro que pidieron la mandaron a Perú y aquí llegó fue una Dolorosa… Ese es un cuento, no es verdad, nunca pasó así, tenemos que borrarlo del imaginario”.

De Freitas explicó que la Virgen del Socorro tiene un origen indeterminado porque, históricamente hablando, no se poseen las pruebas físicas de su llegada a la Catedral.

Desde finales de XVII existe una cofradía, que es la del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro, que encargó a España una imagen de la Virgen del Socorro, “suponemos que ellos solicitaron la imagen y fue traída a la ciudad”.

A esto se suma que la advocación de la Virgen del Socorro existe en el sur de España desde tiempo inmemorial, así como en Valencia (España). Se trata de la Virgen María vestida de Dolorosa bajo la advocación del Socorro, “Y, por lo tanto, suponemos que bajo esa advocación especifica del Socorro fue mandada a buscar”.

Virgen del Socorro
Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia (Foto: Dayrí Blanco)

Esto significa que la imagen que está en la Catedral de Valencia es la que se pidió a España.

La primera imagen coronada canónicamente en Venezuela

Este domingo 13 de noviembre se celebran 112 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro y De Freitas insistió en que no se debe olvidar en que fue la primera imagen que recibió esa distinción en Venezuela.

Esto fue producto de la profunda devoción de los fieles que trascendía las fronteras de Carabobo. “Esto hizo posible que la imagen fuese objeto de tan especial reconocimiento del Papa en aquel momento”.

Después de la celebración del centenario, la arquidiócesis comenzó una etapa de recuperación de la devoción a la Virgen del Socorro que ha permitido que, año tras año, se vaya consolidando, incluso en los años de la pandemia.

“La idea es convertir a la virgen en referencia, no solo en Carabobo como patrona de la arquidiócesis, sino para todo el país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.