Mercado Central de Abasto de Asunción. (Twitter)

Un incendio originado hoy sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT) en uno de los once bloques del Mercado Central de Abasto de Asunción afecta a 350 locales minoristas que contaban con licencia para operar en ese edificio, según informó a los medios el director del Mercado, Víctor Otilio Sánchez.

“350 permisionarios minoristas, esa es la cantidad trabajando en ese lugar, que tiene la capacidad para albergar a esa cantidad de gente”, precisó.

El fuego comenzó a las 14.30 horas en el bloque C del Mercado Central de Abasto de Asunción, un espacio de 11 hectáreas divididas en distintos edificios, aunque de momento se desconocen las causas del incendio, según informaron a Efe fuentes de los Bomberos Voluntarios del Paraguay.

“Hay que esperar a las labores de peritaje, porque no se sabe con exactitud el origen, pero uno de los factores de propagación del fuego fue el material pirotécnico que se encontraba almacenado, así como las grandes cantidades de cartones y aceite”, dijo Víctor Cardoso, de la central de Bomberos Voluntarios.

Los 187 bomberos voluntarios y las 37 unidades móviles que se desplazaron hasta el lugar después de que se decretara emergencia general lograron contener el fuego para que no se extendiera a otros edificios, pero todavía no se ha extinguido y la columna de humo se ve a kilómetros de distancia.

Por el momento, no se tiene constancia de que haya heridos, ya que es domingo y no hay personas trabajando en el lugar, pero se estima que las pérdidas son cuantiosas.

En este sentido, el director del mercado aseguró que cuentan con seguro y añadió que se intentará ayudar a los afectados con “insumos y herramientas”.

Asimismo, el director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, Carlos Halke, dijo a los medios que “todas las personas que están ocupando ese bloque (C) estarían momentáneamente sin un lugar definido”, por lo que habría que comenzar “las labores para poder reubicarles”.

“El Mercado de Abasto en todo lo que es la parte edilicia sí cuenta con un sistema de seguros; se verá hasta cuánto se puede resarcir”, añadió Halke, a la espera de conocer la evaluación de los daños causados por el incendio.

Los bomberos que se trasladaron hasta el Mercado Central de Abastos de Asunción denunciaron que el lugar no contaba con la preparación adecuada para extinguir el fuego, ya que faltaban extintores y las bocas de agua no estaban listas para funcionar.

Por su parte, Halke aseguró que el Mercado cuenta con “dos reservorios superiores y uno inferior” que sí estaban operando.

Sánchez añadió que en las instalaciones hay “un tanque de 155.000 litros en el predio, conectado directamente hasta el lugar del accidente, y otro tanque de 35.000 litros”, pero no supo precisar de cuántas bocas de agua disponía el lugar.

“Tenemos un plano aprobado por la Municipalidad en 2012 y estamos tratando de adecuarnos a las exigencias que nos imponen”, comentó en referencia al proceso de adaptación a los criterios técnicos en este edificio que se construyó hace casi 40 años. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.