(Foto Referencial)

Más de tres mil hectáreas de hierba, arbustos y arbolado adulto han sido consumidas por incendios forestales en el estado de Chiapas, en el sureste de México, causados por actividades humanas, informaron hoy fuentes oficiales.

Reynaldo Gómez Santos, coordinador regional de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado, declaró que en tiempo de estiaje los incendios son provocados fundamentalmente por humanos.

«Los indebidos son provocados por diferentes causas; una es la actividad agropecuaria, por actividades de rituales, limpia de derecho de vía (caminos sin pavimentar) y por fumadores», precisó a Efe.

Se estima que hay tres mil 383 hectáreas afectadas en 157 eventos confirmados por la autoridad. En comparación con el año pasado se tienen registradas 303 hectáreas menos y 14 incendios también menos, añadió.

Entre los municipios afectados se encuentran Villacorzo, Jiquipilas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo. La reserva de la biosfera La Sepultura es la más dañada con 522 hectáreas, y le siguen las reservas La Frailescana con 186 hectáreas, La Encrucijada con 158, El Triunfo con 65 y El Volcán Tacaná con 55.

Víctor Amezcua, delegado regional del Sistema de Protección Civil de Chiapas, señaló que se han realizado intensas campañas para disminuir los incendios.

«Gran parte del trabajo que se realiza en Protección Civil (es) en coordinación con todas las instancias y con las personas de las comunidades, ejidos donde normalmente hacen quema, roza y tumba, sobre todo. De igual forma se ha trabajado con los comités comunitarios de Protección Civil», expuso.

La quema, roza y tumba es un sistema tradicional de agricultura en que se talan árboles y matorrales, se dejan secar y se queman con el fin de desmontar una superficie para la siembra.

Amezcua señaló que es importante que la ciudadanía se sume a la prevención de los incendios ya que se pierden fauna y flora, además de que se genera contaminación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.