Otra reclusa con tuberculosis muere tras recibir medida humanitaria. (Cortesía)

La ONG Una Ventana a la Libertad, informó este sábado sobre la muerte de un indígena de la etnia Yukpa, quien falleció por tuberculosis en los calabozos de la Delegación Machiques de Perijá del Cicpc, estado Zulia.

El privado de libertad fue identificado como José Gregorio Jorgito Totoshi, de 32 años de edad que, según el informe médico, fue encontrado sin vida el pasado 25 de abril.

Totoshi fue detenido y enviado a los calabozos del Cicpc en diciembre del año 2017, luego de que ser acusado de asesinato y posterior desmembramiento de Nixon Ramón Briceño Valbuena, de 32 años, en el municipio Machiques de Perijá.

Aunque se desconoce el tiempo que el privado de libertad padeció la enfermedad, los funcionarios detallaron que Totoshi fue uno de los seis casos detectados con tuberculosis en los calabozos del CICPC-Machiques tras la jornada médica efectuada el 10 de febrero de 2021 en esa Delegación.

Muere reclusa con tuberculosis tras recibir medida humanitaria

Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, Milagros Rosales Ramírez, de 26 años, murió a finales de abril, a consecuencia de la tuberculosis que contrajo en el calabozo de mujeres de la Delegación Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el sector Altos del Sol Amada, en el suroeste de la capital zuliana.

Los oficiales no aportaron mayor información sobre la occisa. Solo comentaron qe murió en su residencia en la avenida 45 con calle 179 del barrio Villa Nueva, donde la trasladaron tras recibir la medida cautelar por su enfermedad.

Algunos detectives informaron que en la última quincena de abril se agilizaron ante el Palacio de Justicia algunos expedientes judiciales y se logró la libertad condicional para unos 12 detenidos recluidos en los calabozos de esa sede del cuerpo detectivesco. No obstante omitieron detallar cuántos de ellos padecían algún tipo de enfermedad contraída durante su permanencia en los calabozos.

Rosales, es la segunda mujer que fallece en un centro de detención preventiva en 2021 por tuberculosis. En enero murió Angely Ortega, en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, en el municipio San Francisco.

Nota de Prensa Ventana a la Libertad




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.