“Aquí estamos nuevamente firmes y unidos. Lo que nos queda de República está en este Parlamento nacional. La República no se va a perder en nuestras manos”, este fue parte del mensaje que el presidente de la Comisión Delegada, Juan Guaidó, dio durante la sesión de instalación de la legítima Asamblea Nacional (AN) para el período ordinario 2022-2023.

En el acto celebrado en la ciudad de Caracas este miércoles 5 de enero,  dijo que era un honor estar nuevamente al frente de la lucha hasta lograr elecciones presidenciales libres y justas porque es su deber y a sí lo establece la Constitución. “Hoy tenemos que suprimir cualquier interés personal, partidista o caprichos personales, y poner por encima al país para salir de esta tragedia a través de elecciones libres y justas. Nuestro deber es seguir. No es deber de un diputado abandonar sus responsabilidades y funciones”.

En su mensaje, Guaidó destacó que no es un regalo o un premio asumir un riesgo ante una dictadura macabra y sádica, señalada por cometer delitos de lesa humanidad. “Hoy asumimos el riesgo porque nos apegamos a la Constitución, asumimos el riesgo porque creemos en los venezolanos. Hoy ratifico mi deber de defender la Constitución para lograr elecciones libres y justas”.

Basta de la pugna presidencial

Un llamado a que cese la pugna por ver quién será el candidato presidencial hizo muy especialmente Guaidó durante la sesión de instalación de la legítima AN. “Es el momento de Venezuela. Guarden sus egos. Venezuela no puede esperar hasta el 2024, no podemos vivir de deseos e ilusiones, hay que pasar a la acción. La tarea que nos toca es lograr elecciones presidenciales libres y justas para salir de la administración de Nicolás Maduro”.

Guaidó hizo un llamado a la renovación de los liderazgos, la cual definió como necesario y urgente, pues no se puede dejar estancada la lucha. “Nos toca tomar decisiones como por ejemplo el famoso Referendo Revocatorio, la elección presidencial, el acuerdo integral. Son decisiones que le corresponden a la Unidad no a un grupito que quiere empujarnos a todos en una ruta con fines e intereses personalísimos. El tema a discutir es el proceso a activar”.

Acompañamiento y calle

Un exhorto a no dejar solo al pueblo de Barinas hizo Guaidó, a propósito de que este domingo 9 de enero se repetirá el evento del 21 de noviembre de 2021, y el cual sigue sin contar con las condiciones que lo hagan unas elecciones libres. “Al Plan República un mensaje: no son un partido político”.

También pidió reiniciar inmediatamente las negociaciones en México para aproximar una solución a la crisis en Venezuela a través de un acuerdo integral.

Finalmente, agradeció a la comunidad internacional el apoyo y reconocimiento al legítimo Parlamento nacional, a la presidencia encargada y a la lucha que da el pueblo para recuperar la democracia.

Instalada Comisión Delegada para el período 2022-2023

Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan), este miércoles 5 de enero se realizó la sesión de instalación para el período anual 2022-2023, en la que se ratificó la actual junta directiva conformada por los diputados Juan Guaidó, como su presidente quien también ocupará la presidencia encargada; Juan Pablo Guanipa, quien se mantiene como primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia en la segunda vicepresidencia, y como Secretario Wilfredo Febres.

Guaidó dio inicio al periodo de sesiones ordinarias de la AN 2022- 2023 y designó a la diputada por el estado Miranda Delsa Solórzano, como secretaria accidental, quien certificó el quórum parlamentario e inicio la sesión dando lectura al Artículo 12 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala expresamente:

En virtud de lo establecido en el artículo anterior, la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta por doce (12) meses continuos a partir del 4 de enero de 2022 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático, reseña el Centro de Comunicación Nacional.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima diputado por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa, señaló que, aunque en Venezuela se viven horas menguadas, también se viven horas de esperanzas, de compromisos y de transformación. “La administración de Nicolás Maduro ha producido la peor debacle que puede vivir un país. Ha permitido y promovido la presencia de la guerrillera y delincuencia en tierras venezolanas”.

Guanipa culpó al régimen de ser el responsable de la muerte de venezolanos por hambre, por la delincuencia o razones políticas que son privados de libertad y torturados por manifestar sus derechos.

Ractificado Wilfredo Febres como secretario de la AN

El diputado por el estado Miranda José Hernández propuso la rectificación de Wilfredo Febres Peñalver como secretario de la Asamblea Nacional para el período de sesiones ordinarias de 2022-2023.

Antes de hacer la propuesta comentó que estar presentes los diputados de la legítima Asamblea Nacional, el presidente encargado y la junta directiva de este parlamento en este día, implica el fortalecimiento de este ente legislativo, que conduce a caminos de esperanzas y aliento para el pueblo venezolano.

Hernández hizo un reconocimiento a Wilfredo Febres, por la labor desempeñada como secretario de la AN,cargo en el que fue juramentado por Guaidó con lo que se dio inicio al periodo de sesiones ordinarias de la Legítima Asamblea Nacional para el período 2022-2023.

Con información del Centro Nacional de Comunicación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.