Este lunes 9 de marzo en horas de la tarde, fue instalada de forma administrativa el Comité de Postulaciones Electorales, instancia encargada de escoger a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin seguir el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) para tales efectos.

La reunión efectuada en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, estuvo conformada por once diputados y diez integrantes de la sociedad civil que componen el Comité juramentaron al parlamentario Ángel Medina (Primero Justicia – Bolívar) como presidente de ese órgano, mientras que Julio Chávez (PSUV – Lara) será el vicepresidente.

Así lo confirmaron varios diputados en sus redes sociales, entre ellos los del Partido Socialista Unido de Venezuela, que tiene una participación minoritaria dentro del Comité de Postulaciones. Otra fuente comentó que “ya se instaló completo el comité y comenzamos a trabajar”, en desconocimiento a lo que dicta el artículo 23 de la LOPE.

Tal como lo estipula la Constitución Nacional de Venezuela, y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el único órgano encargado de elegir los 5 rectores del Consejo Nacional Electoral corresponde a la Asamblea Nacional legítima, reconocida por la comunidad internacional y liderada por su presidente Juan Guaidó, reseña el Centro de Comunicación Nacional.

ARTÍCULO 23: La Presidenta o el Presidente de la Asamblea Nacional juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. En su primera sesión escogerá de su seno, por mayoría absoluta, a una presidenta o un presidente y a una vicepresidenta o un vicepresidente; y fuera de su seno escogerá a una secretaria o un secretario.

Según fuentes cercanas a esa instancia confirmaron a TalCual que “el acto administrativo se hizo” y que, con la aprobación en plenaria del informe de la Comisión Preliminar, es suficiente para poder instalarse, pero sin ahondar sobre la necesaria juramentación ante la plenaria de la AN, que debe aprobar la conformación de este Comité de Postulaciones Electorales con las dos terceras parte de los presentes en sesión ordinaria.

El 27 de febrero, ante la Asamblea Nacional de Juan Guaidó y la reunión de diputados que preside el independiente Luis Parra se presentó un informe sobre la designación de los 10 integrantes de la sociedad civil. Desde ambos espacios también se reclama la potestad de juramentar a esta instancia.

“Buena pregunta. No lo sabemos”, fue la respuesta el 27 de febrero del diputado Ángel Medina, al ser consultado por la fecha en la que parlamentarios y sociedad civil iniciarían formalmente el trabajo para seleccionar a los nuevos representantes del CNE.

Con la instalación administrativa de esta instancia, restan cinco días para que el Comité de Postulaciones Electorales dicte su propio reglamento de funcionamiento, como señaló el diputado Julio Chávez en días pasados, y donde se deberían plasmar los requisitos para los candidatos a rectores del CNE y el tiempo que se llevará esta tarea.

Leer más: http://talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.