Víctor Rafael Hernández Medina muestra parte de su creación. (Foto Rafael Freites)
COMPARTE

 

El desarrollo de instrumentos musicales digitales basados en tecnología táctil fue el proyecto presentado por Víctor Rafael Hernández Medina en el Concurso Ideas 2016, donde obtuvo un reconocimiento especial otorgado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), co-organizador del encuentro anual.

La propuesta innovadora se basa en una familia de instrumentos musicales digitales que funcionan en conjunto con un software, el cual juega a convertirse en una suerte de emulación de instrumentos musicales tradicionales de teclas, cuerdas y percusión.

Rafael Hernández Medina, músico, licenciado y experto en electrónica y computación afirma que su creación propone imitar instrumentos musicales inexistentes, los cuales cumplen la función de complementar de algún modo las posibilidades tímbricas e interpretativas de éstos, en cuanto a su riqueza musical y cultural.

El Arpa táctil (ARPlana) y la batería táctil, son prototipos que lideran una lista de once instrumentos que han sido creados por este emprendedor barinés radicado desde hace más de 30 años en el estado Carabobo.

Hernández Medina expone que su objetivo es diseñar y construir instrumentos digitales que basen su funcionamiento en la tecnología táctil, con el fin de elevar la sensibilidad sensorial del tacto humano hacia la creación musical.

“La idea es que la persona pueda a través de éstos instrumentos en sus distintas modalidades, explorar nuevos ámbitos expresivos del arte, mejorando la realimentación en la relación ejecutante–instrumento”.

Su creación innovadora disminuye el nivel de dificultad técnica con el objeto de facilitar el aprendizaje musical en niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidad diversa.

Estos instrumentos son además adaptados por Víctor Hernández, a la anatomía humana mediante un diseño ergonómico que facilita su ejecución, con el propósito de reducir el esfuerzo físico.

Como ejecutante y emprendedor venezolano, con su proyecto plantea de igual forma reforzar el ámbito cultural y la independencia tecnológica.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.