De forma adelantada y sorpresiva floreció una palma de Ceilán, ubicada en la Universidad de Carabobo (UC), hecho que suele ocurrir entre 30 y 50 años después de ser sembrada, pero, en este caso, se adelantó.

Las causas de este hecho aún se desconocen, sin embargo, las primeras investigaciones de especialistas indican que es consecuencia de situaciones ambientales estresantes, como los recientes incendios ocurridos en esa zona de la institución conocida como Palmatum.

La floración de este ejemplar de Corypha umbraculífera, como se conoce científicamente, causó gran emoción entre ambientalistas y la ciudadanía en general, quienes se han acercado hasta el lugar para observar la inflorescencia o agrupación de flores más grande que tendrá la palma en todo su ciclo de vida.

Palma llena de flores fuera de su hábitat

El responsable del área de biodiversidad vegetal de la Universidad de Carabobo, Joel Hernández, explicó que esta palma ya no se encuentra en su hábitat natural, que es la región insular del sur de India, zona que tiene una alta tasa de deforestación, por lo que es una especie en peligro de extinción.

El especialista detalló que generalmente se encuentra en lugares privados, jardines botánicos y espacios de coleccionistas, por lo que verla florecer y tenerla aquí en la universidad es realmente un privilegio.

También puedes leer: La ciencia ciudadana marca la diferencia en la conservación de aves 

Se trata de un una palma muy alta e imponente, con sus hojas grandes, de aproximadamente cuatro a cinco metros, que permanecen colgadas. Esta floración puede durar tres meses y, posteriormente, empieza la etapa de fructificación hasta que estén totalmente maduros, ocho meses después.

“Ahorita el tallo está cargado de abundante almidón, que es el que está nutriendo toda la inflorescencia que luego dará origen a los frutos. Muchas especies de abejas son las encargadas de la polinización”.

Por el rescate del Palmetum

El 13 de abril de 2002 se sembró esa palma que floreció más temprano de lo usual. La fecha exacta la recuerda muy bien María Luisa de Maldonado, profesora de la UC, quien formó parte de la de la comisión de arborización de la institución desde 1987, cuando su esposo, Ricardo Maldonado, era decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

En 1992, con el proyecto de la ciudad universitaria se incluyeron diferentes planes ambientales en la gestión rectoral de Maldonado, que culminó en su primer periodo en 1996 y el segundo de 2000 al 2004. A su gestión le dio seguimiento la profesora María Luisa de Maldonado, como rectora de 2004 a 2008.

Maldonado recuerda que eran grandes extensiones de terreno llenas de monte y algunos árboles. Con el proyecto se construyeron edificaciones, avenidas, estacionamientos y se tomó en cuenta el ambiente en espacios como el Palmetum, que se hizo en alianza con la Facultad de Ciencias y Tecnología. «Lo culminamos, pero parte del mismo se perdió, se quemaron muchas especies. Hay que trabajar por conservar lo que queda y recuperarlo”.

Hernández detalló que, inicialmente, se sembraron 10 palmas Coryphas y que en la última medición hecha en el año 2016 había nueve. Además, hay otras dos del mismo género que tienen una floración similar.

Un gran valor ambiental

La integrante de Eco Ciudad Valencia, Esmeralda Mujica, resaltó que en los espacios de la UC hay un componente ambiental que no se ha valorado. Dijo que se necesita hacer estudios de la floración de la palma para hacer los aportes necesarios ante la posible extinción de la especie. “Tenemos una lista grande de todo lo que tenemos que hacer”.

Hizo un llamado a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, para que valoren eventos naturales y se incorporen en la defensa y el cuidado de cada espacio. “Aquí no solo tenemos la Corypha, tenemos una especie endémica, que solo existe en el país, como es el humedal del aula magna. Esa laguna que no hemos valorado. Destacó que se hizo un inventario de aves en la UC y hay alrededor de 200.

Medición de la palma de Ceilán

palma
Medición de la palma de Ceilán en la Universidad de Carabobo. Foto Dayrí Blanco

Como parte del trabajo investigativo, diferentes organizaciones ambientales, junto con la Universidad de Carabobo, realizaron el sábado 18 de mayo la medición de la palma. Carmen Andara, profesora del departamento de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC, detalló que estudiantes de la asignatura biología vegetal hicieron el reporte científico por la rareza del tiempo de floración, que es lo que más ha llamado la atención.

“Estamos en la fase de documentar este evento de floración de la Corypha, después se hará la recolección de los frutos para su reproducción y mantener este ejemplar en los espacios de la universidad, porque es una palma exótica que está en peligro de extinción”. Explicó que la palma no es típica de América Latina pero que tiene un valor ornamental y cultural muy importante.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.