(Foto referencial)

La Policía colombiana abrió hoy una investigación penal y disciplinaria por el enfrentamiento verbal entre un teniente coronel y un intendente luego del secuestro de cuatro personas en el noreste del país.

El caso será llevado por la justicia penal militar y la inspección general de la institución, informó en un comunicado el Departamento de Policía de Norte de Santander, región fronteriza con Venezuela en donde ocurrió el secuestro y la discusión entre los uniformados.

Las autoridades colombianas confirmaron hoy que cuatro personas fueron secuestradas el lunes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Teorama, que hace parte de Norte de Santander.

Tras el hecho se produjo una conversación telefónica entre el subcomandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, teniente coronel Rafael Leonardo Torres Vargas, y el comandante de la estación de Policía de Teorama, intendente Juan Carlos Cárdenas Prada.

La institución detalló, en el comunicado, que el diálogo derivó en una fuerte discusión, según un audio divulgado por medios locales.

Se precisó que el intendente Cárdenas reaccionó en una forma no acorde, razón por la cual el Departamento de Policía de Norte de Santander colocó en conocimiento estos hechos a la Inspección General de la Policía Nacional y de la justicia penal militar para la apertura de las respectivas investigaciones de carácter disciplinario y penal.

En una de las partes del audio se escucha el reclamo del teniente coronel Rafael Leonardo Torres Vargas a su subalterno, a quien le exige que salga a patrullar y deje de transmitirle miedo a los otros policías de Teorama.

El intendente Juan Carlos Cárdenas Prada le respondió con palabras obscenas.

Los cuatro secuestrados son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene, y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.

Teorama hace parte del Catatumbo, una extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela y que es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, así como una de las áreas con más cultivos de coca del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.