(Foto referencial).

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera que el Proyecto de Ley Contra los Delitos de Odio discutido por la Asamblea Constituyente (ANC) pone en riesgo los principios de neutralidad, pluralidad, libertad y acceso a la red y busca imponer la censura pese a que Venezuela se comprometió ante Naciones Unidas, en marzo de 2017, a garantizar la opinión de los ciudadanos en las plataformas offline y online.

IPYS ha insistido que cualquier normativa que restrinja la libre expresión e información en Internet va a afectar los escasos espacios de deliberación público en el país.

Con el aval de la censura en Internet, la prohibición de contenidos que sean considerados ofensivos para el gobierno y órdenes de privación de libertad por ejercer la expresión en medios tradicionales y digitales, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja en función de un proyecto de Ley Contra los Delitos de Odio, Intolerancia y Violencia que prevé la regulación en los portales web y en el uso de las redes sociales en el territorio nacional.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, adelantó en agosto que en el texto de ley evalúan la inclusión de penalizaciones a las empresas internacionales de redes sociales -conocidas como intermediarios- como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras.

IPYS Venezuela determinó que esta propuesta legislativa, a través de dos artículos, pone en riesgo los principios de neutralidad, pluralidad, libertad y acceso a la red, lo cual configuraría un retroceso para la deliberación pública en los entornos digitales en Venezuela. Por lo cual, solicita a las autoridades públicas cesar cualquier intención legislativa que menoscabe los derechos digitales.

Lee la nota completa AQUÍ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.