(EFE)

El Gobierno de Islas Caimán anunció este viernes la contratación de desempleados para la limpieza de las playas de algas sargazo que cubren buena parte de la costa de ese territorio británico de ultramar localizado en el Caribe.

El ministro de Infraestructura de Islas Caimán, Joey Hew, informó de que la iniciativa del Gobierno para contratar a desempleados es parte del programa de Mejora de la Comunidad Nacional (NICE).

Hew indicó que el alga invasora ha ocupado gran parte de la costa de Gran Caimán, la mayor isla del archipiélago, desde hace semanas y que los equipos de limpieza no dieron una respuesta tan rápida como se pretendía.

El funcionario dijo que la opción de reclutar a personas desempleadas para un trabajo temporal se incluye en un plan de acción a largo plazo para dar respuesta al creciente problema que supone la presencia de esta alga en las costas de las Islas Caimán.

“Trataremos de avanzar en la limpieza con la llegada de equipo y un plan integral”, dijo.

El director adjunto del Departamento de Medio Ambiente de Islas Caimán, Tim Austin, dijo que el problema de la presencia del sargazo en el archipiélago continuará en el futuro.

A principios de este año, el Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CRFM), con sede en Belice, inició un estudio regional para documentar la afluencia de algas sargazo en la región en 2018 y el impacto que este fenómeno ha tenido en los países del área desde 2011.

Según datos del CRFM, durante los últimos siete años la llegada masiva de sargazo ha tenido efectos adversos para las economías de los países del Caribe, con pérdidas sustanciales para los sectores de la pesca y el turismo.

La información del CRFM indica que el sargazo tuvo una presencia destacada en los años 2011, 2014 y 2015, pero que alcanzó niveles sin precedentes en 2018. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.