Rome (Italy), 20/03/2021.- Italian Carabinieri police officers carry out checks in the Piazza del Popolo during the new emergency lockdown for the Coronavirus Covid-19 pandemic, in Rome, Italy, 20 March 2021. (Italia, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Italia anunció este miércoles la expulsión de dos diplomáticos rusos involucrados en un caso de espionaje tras la espectacular detención la víspera de un oficial de la marina italiana mientras entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero.

El caso ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, tensas debido a la detención del opositor Alexéi Navalni, a las denuncias por violaciones de los derechos humanos y a otros casos de espionaje.

El oficial de la marina italiana, un capitán de fragata, resultó detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero.

La operación se realizó bajo la supervisión del contraespionaje italiano y el Estado Mayor de la Defensa tras una prolongada investigación.

“La intervención se produjo durante una reunión clandestina entre los dos hombres, sorprendidos en el intercambio de documentos confidenciales a cambio de una cantidad de dinero”, explicó en un comunicado la policía.

Según medios de prensa italianos la suma asciende a 5 mil euros (5 mil 800 dólares) y entre los documentos intercambiados figuran archivos de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El ciudadano ruso quedó identificado como un militar destinado en la embajada rusa en Italia. No se le detuvo debido a su condición de diplomático.

“Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto”, explicó en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Por ahora no se sabe si el militar ruso a cargo del intercambio de documentos figura entre los expulsados.

En un estacionamiento

Por su parte, el portavoz del Kremlin en Moscú, Dmitry Peskov, aseguró que la presidencia rusa “no tenía información sobre las causas y circunstancias” de ese caso.

“Esperamos que el carácter positivo y constructivo de nuestras relaciones se mantenga y se preserve”, recalcó.

Según la agencia de noticias italiana AGI, citando fuentes judiciales, el intercambió ocurrió en un estacionamiento de la capital italiana.

“En cualquier caso esperamos que lo sucedido no tenga consecuencias en las relaciones bilaterales entre Rusia e Italia”, adelantó por su parte en un comunicado la embajada de Rusia.

El gobierno británico, cuyas relaciones con el Kremlin se siguen degradando, respaldó rápidamente a Italia ante “la actividad desestabilizadora y maligna de Rusia (…) diseñada para socavar a nuestro aliado en la OTAN”.

Se trata del último incidente de una serie de casos de espionaje ruso en Europa.

Varios parlamentarios alemanes y figuras políticas de ese país han denunciado ataques informáticos, cuyo rastro podría remontarse a Rusia, según denunciaron medios alemanes.

Asimismo, Bulgaria anunció hace diez días la expulsión de dos diplomáticos rusos tras el descubrimiento de una supuesta red de espías en beneficio de Moscú.

Un oficial francés, con base en la sede de la OTAN en Italia, fue acusado recientemente de haber proporcionado documentos importantes para los servicios secretos rusos y se encuentra detenido en París.

Moscú acusa por su parte a la Unión Europea de tener una “posición conflictiva”, mientras que la UE culpa a Rusia también de frecuentes “ataques cibernéticos” contra los varios Estados miembros.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.