Iván Duque cuestiona todo diálogo sobre Venezuela mientras Maduro siga en el poder
/ Foto referencial: Cortesía (Iván Duque en Twitter)

El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó todos los esfuerzos encaminados a restablecer un proceso de diálogo para buscar una salida a la situación en Venezuela mientras Nicolás Maduro continúe en el poder.

«Volver a la mesa es simplemente alargar una agonía de unos diálogos que no tienen fundamento porque el dictador lo que quiere es pertrecharse en el poder, no tiene sentido», declaró.

Esta semana un alto funcionario de Estados Unidos aseguró que su país podría revisar su política de presión y sanciones contra Caracas si Maduro y la oposición reanudan el diálogo y este refleja resultados tangibles.

En una entrevista con Efe en Galápagos, a donde acudió para respaldar la ampliación de la reserva marina en torno al archipiélago ecuatoriano, Duque consideró como condición prioritaria que «Maduro salga del ejercicio de la dictadura y la usurpación».

Y al manifestar su descrédito por el proceso de negociación de México, interrumpido abruptamente en octubre pasado, condicionó, además, todo avance a que en Venezuela pueda haber un gobierno de transición con amplia representación de todos los sectores, la convocatoria de elecciones libres y un plan de reconstrucción económica.

Volver al diálogo una agonía

La postura de Colombia sobre Venezuela, recalcó Duque, siempre se ha apoyado en el multilaterlismo, como cuando «denunciamos a Nicolás Maduro con varios jefes de Estado ante la Corte Penal Internacional» o apoyó «a Juan Guaidó con más de 50 países».

Y advirtió que si «el propósito al cual invita el Gobierno de los EE.UU. de regresar a la mesa es para seguir adelante en esta secuencia (que Maduro deje el poder, gobierno de transición, elecciones libres y plan de reconstrucción), bienvenido sea, pero tiene que ser sobre una sola base».

La primera y principal es que gobernante venezolano abandone el poder porque aseguró: «Maduro es el Slobodan Milosevic de América Latina».

«¿Cómo puede existir un proceso creíble con un criminal de lesa humanidad ejerciendo la dictadura, persiguiendo a los opositores, encerrándolos, y adicionalmente patrocinando al terrorismo internacional del ELN y de las disidencias de las FARC, para que se asienten en Venezuela?», se preguntó.

Protección temporal a venezolanos

Por otra parte, se refirió al Estatuto de Protección Temporal que su Gobierno ha otorgado a los migrantes y refugiados venezolanos y que tiene una duración de 10 años, mecanismo de protección internacional que ha sido aplaudido por la ONU y otros organismos.

«Estamos acogiendo a 1,8 millones de migrantes, que pueden entrar a buscar empleo, a ahorrar, a comprar una vivienda, a llegar a los servicios sociales del Estado, y ese es el gesto de paz, el gesto humanitario más importante que hayamos visto en América Latina en las últimas décadas», valoró.

Ecuador también tiene previsto anunciar este mes un proceso de regularización masiva de la inmigración venezolana al objeto de otorgar una mayor seguridad jurídica a esta población en vulnerabilidad por todo el continente.

En ese sentido, Duque alertó de que el éxodo venezolano continuará si Maduro prosigue en el poder.

«De no concluir esa dictadura en Venezuela la migración masiva en América Latina va a seguir creciendo. Y por eso ponerle fin a esa dictadura es fundamental», concluyó.

«No hay zonas vedadas»

Por otra parte, el presidente colombiano llegó de manera sorpresiva la madrugada de este domingo al departamento de Arauca, en donde la guerra entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó al menos 30 muertos y familias desplazadas en los primeros días del año.

El jefe de Estado llegó a Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, pasada la medianoche y luego de asistir a un acto en el que Ecuador inauguró una nueva reserva marina en torno a las islas Galápagos.

«Llegamos esta noche a Arauca, donde pasamos revista a las tropas de los dos batallones que enviamos para reforzar y garantizar la seguridad del departamento», escribió Duque en Twitter.

El gobernante, que recorrió con los militares las calles de Arauca, la capital departamental, encabeza hoy un consejo de seguridad junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, y los mandos del Ejército y de la Policía.

Duque expresó que está en Arauca acompañando a la población y a la vez verificando los dispositivos de seguridad ordenados para el departamento «porque en Colombia no hay zonas vedadas».

Los asesinatos en los primeros días de 2022 tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del ELN y donde tras la firma de la paz con las FARC empezó a disputarles el territorio una disidencia de ese grupo.

A raíz de la violencia guerrillera, Duque envió dos batallones del Ejército a Arauca para controlar la situación.

Los más de 600 militares, según explicó el ministro Molano, fueron desplegados en «puntos críticos» donde se presentaron confrontaciones y afectaciones a la población civil y también con el fin de hacer control territorial.

Familias desplazadas

El pasado jueves la Defensoría del Pueblo informó del desplazamiento de 170 familias, que suman unas 673 personas, por la violencia en Arauca.

La entidad dijo además que la violencia está produciendo temores y zozobra en la población venezolana que vive en la frontera con Colombia, pues aseguran que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC se trasladaron al país vecino.

Según la Defensoría, al caserío de Aceitico, jurisdicción de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, llegaron el pasado 11 de enero seis familias venezolanas desplazadas en busca de protección.

El organismo dijo que ha atendido directamente a 54 personas desplazadas que llegaron a la ciudad y también a unos 150 indígenas sikuani.

Según información de las comunidades, los grupos armados ilegales colombianos se enfrentan también en suelo venezolano y, por esta razón, más familias de ese país han abandonado sus casas y han huido a territorio colombiano y otras partes de Venezuela.

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.