El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, no viajará a Perú donde tenía previsto participar en la Cumbre de las Américas, en una señal de que las conversaciones para cerrar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún requieren tiempo.
Lighthizer será sustituido por su representante adjunto, C.J. Mahoney, confirmó hoy su oficina.
Este lunes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que la renegociación del pacto comercial entre Canadá, México y EE.UU. estaba completa en un 80%, y apuntó como fecha límite para el anuncio formal el 1 de mayo.
Lighthizer tenía previsto verse en los márgenes de la Cumbre de Lima con Guajardo y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para analizar el estado de las conversaciones, por lo que es incierto ahora cuándo se producirá el siguiente encuentro entre los jefes negociadores.
La anulación de su viaje se produce después de que la pasada semana estos tres ministros encargados se reuniesen en Washington para intensificar las conversaciones y buscar un pacto de cara a la Cumbre de Lima de este fin de semana, algo que finalmente no se logró.
Aunque en un principio se habían elevado las probabilidades de un acuerdo preliminar, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no había que apurarse sobre el nuevo TLCAN, en vigor desde 1994, de cara al encuentro de Lima.
Además, Trump canceló de manera sorpresiva su participación en la Cumbre este miércoles, dos días antes de su prevista partida, con el argumento de que tenía que quedarse en EE.UU. para supervisar la respuesta a Siria tras el presunto ataque químico del pasado fin de semana, la cual aún no se ha producido.
Estados Unidos estará representado por el vicepresidente, Mike Pence; Jared Kushner, yerno y asesor presidencial de Trump; y su hija y también asesora, Ivanka Trump.