El jinete puertorriqueño José Ortiz alcanzó la gloria este sábado al ganar la edición 152 del Derby de Kentucky sobre los lomos de Golden Tempo. Ortiz detuvo el cronómetro en 2:02.27 tras completar la milla y cuarto en el emblemático hipódromo de Churchill Downs. El boricua cruzó la meta en un cierre fotográfico justo por delante de su hermano, Irad Ortiz Jr., quien montaba al favorito 'Renegade'.
Golden Tempo ejecutó una estrategia de carrera conservadora, manteniéndose al margen del pelotón principal durante los primeros tramos del recorrido. Al llegar a la recta final, el ejemplar aprovechó la energía acumulada para desatar una atropellada magistral que superó al resto de los competidores. Esta victoria representa el primer triunfo de Ortiz en la que se considera la carrera más importante del mundo, reportó EFE.
La hazaña de Golden Tempo rompió todos los pronósticos de las casas de apuestas, donde partía con una cuota desfavorable de 23-1. El triunfo también marcó un hito histórico en la hípica estadounidense, al ser la primera vez en 152 años que un caballo entrenado por una mujer, Cherie DeVaux, se adjudica la "Carrera por las Rosas".
La preparadora DeVaux calificó la conducción de José Ortiz como un "trabajo magistral" tras la ceremonia de premiación. Por su parte, un emocionado Ortiz describió el triunfo como un sueño hecho realidad mientras celebraba ante las más de 150.000 personas que abarrotaron el recinto. El jinete destacó la importancia de este logro único en una carrera que disputa casi anualmente sin éxito hasta hoy.




