El músico venezolano considerado como uno de los mejores arpistas del país, Juan Vicente Torrealba, arribó este martes a sus 101 años de edad.

Fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas.

Cuando tan solo tenía ocho meses de nacido sus padres se radicaron en el Hato Banco Largo, en Camaguán estado Guárico, en pleno corazón de los llanos venezolanos. Su niñez y adolescencia transcurrieron allí, donde desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria.

Es en el llano donde aprendió a tocar la guitarra. el cuatro y posteriormente el arpa, instrumento que lo ha acompañado desde que tenía 16 años. Tiempo después, realiza su primera presentación como guitarrista.

Sus primeros pasos los da en Radio Nacional de Venezuela, como ejecutante de guitarra. Pero no fue sino hasta 1947 cuando creó su propio conjunto musical denominado “Los Torrealberos” el cual estaba conformado por su hermano y su hijo.

Con esta agrupación logró llevar la música venezolana a países de Europa e incluso de Asía, lo cual lo posicionó como una de las figuras más emblemáticas del folclor de este país.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.