Foto Rosimar Sánchez

Julio Matute, jubilado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Carabobo, recuerda cómo hace 30 años pertenecer a la industria petrolera era sinónimo de estatus y bienestar, pero ahora, la situación es otra. Denunció que a los trabajadores petroleros les eliminaron los beneficios laborales y reciben un sueldo de aproximadamente dos dólares al mes.

Matute indicó que en 2014 Pdvsa tomó posesión de los activos del fondo de pensiones sin consultarle a los trabajadores y homologó los sueldos al salario mínimo.

A través de este fondo creado en 1993, los empleados ahorraron su dinero durante todos los años de servicio para poder tener una vejez digna.

“Ellos en el 2014 cambiaron el estatuto del fondo de pensiones y los haberes que eran nuestros los pusieron a nombre de la empresa. Nos deben alrededor de 1340 millones de dólares de un préstamo que ellos hicieron del fondo y estamos exigiendo que nos paguen los intereses”, indicó Matute este martes, al tiempo que exigió les entreguen los estados financieros auditados desde el año 2016 hasta el 2019.

Desde el CC Omnicentro en Naguanagua, acompañado de un grupo de jubilados, rechazó que los trabajadores no cuentan con servicios funerarios, ni de salud. Las clínicas con las que tenía convenio Pdvsa no los reciben, porque la empresa les debe dinero. “Estamos prácticamente en la indigencia”.

“Ser trabajador de Pdvsa era un orgullo”

Fernando Ascanio trabajó durante 25 años en Pdvsa. Recuerda que para entrar a la compañía el proceso era muy riguroso y una vez que eran aceptados, los trabajadores sentían orgullo de pertenecer a una de las empresas líderes a escala mundial en materia petrolera.

Relató que percibían excelentes salarios, además de un bono especial para adquirir productos de la cesta básica.

Sin embargo, la calidad de vida de Ascanio y otros 31 mil jubilados petroleros en todo el país, ha desmejorado en los últimos años. “La situación es crítica para los jubilados. Muchos han fallecido, no les alcanza el dinero para comer y mucho menos para comprar sus medicinas”.

Precisó que por el fondo de pensiones, creado en 1993, los trabajadores petroleros deberían cobrar 660 dólares mensuales, pero solo reciben 400 mil bolívares. “Nos equipararon al salario mínimo”.

En el marco de una protesta nacional, los trabajadores petroleros exigieron al Gobierno les restituya el fondo de pensiones y todos los beneficios contractuales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.