El caso del embargo de Citgo solicitado por la minera Crystallex en Estados Unidos se extiende por orden del juez Leonard P. Stark, quien convocó a todas las partes que hayan presentado alguna moción a una audiencia el próximo 20 de diciembre.

“El Tribunal escuchará todas las mociones pendientes y solicitudes de alivio, en cada uno de estos casos relacionados con Venezuela, Pdvsa, PDVH y/o Citgo”, indica la orden oral de Stark emitida el martes.

Crystallex logró en agosto la decisión a su favor para cobrar $1.400 millones de una indeminización pendiente por la expropiación de sus activos en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, para lo cual se le concedió la petición de embargo de Citgo. No obstante, el juez aún no ordena la ejecución de la medida.

Desde que se conoció la decisión diversos interesados han presentado al juez Stark mociones y solicitudes de intervención. Es el caso de Conoco, empresa petrolera que también reclama el pago de indeminización; los tenedores del bono Pdvsa 2020, cuya garantía es 50,1% de las acciones de Citgo y la petrolera rusa Rosneft, que tiene como colateral de un préstamo el restante 49,9% de las acciones.

“Todas las partes y otras personas que hayan presentado una moción o solicitud de alivio se reunirán y consultarán y, a más tardar el 30 de noviembre, presentarán un único informe de estado conjunto”, ordenó el juez, quien no especificó cuándo comunicará su opinión luego de los alegatos.

Los tenedores del Pdvsa 2020 temen que en caso de que se concrete la subasta de las acciones de Citgo, el gobierno de Venezuela deje de pagar sus compromisos (ese es el único papel de Pdvsa o la República que no está de default) y se complique para ellos la recuperación de su garantía. El próximo pago de este instrumento es el próximo 27 de octubre.

Por su parte, Pdvsa introdujo una apelación que todavía no ha sido respondida y que pretende rebatir el argumento de Crystallex de que la empresa es el “alter ego” de la República y por tanto puede responder por sus deudas.

Citgo es el mayor activo de Pdvsa en el extranjero. Es propietaria de tres refinerías, tres oleoductos y 48 terminales petroleros, además de una red de 5.600 estaciones de servicio.

(Con información de Banca y Negocios)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.