Confirman rescate de siete sobrevivientes y dos fallecidos del naufragio de Boca de Serpiente
/ Foto referencial: Cortesía (Últimas Noticias)
La jueza Lizgreana Palma decidió este miércoles mantener la detención del defensor de derechos humanos Orlando Moreno, detenido el domingo cuando “acompañaba a familiares de las víctimas” del naufragio de una embarcación que trataba de llegar a Trinidad y Tobago.

“Jueza de Delta Amacuro, Lizgreana Palma, decide que Orlando Moreno queda detenido indefinidamente hasta cumplir requisitos para libertad bajo fianza. Queda arbitrariamente criminalizado”, dijo el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en un mensaje en Twitter.

El abogado indicó que el sitio de reclusión de Moreno, quien también es parte del Foro Penal, “sería en el muy peligroso Retén de Guasina”, ubicado en el estado Delta Amacuro, entidad desde la que prestaba colaboración a la ONG.

Según Himiob, Moreno fue imputado por los delitos de “instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad”.

Moreno fue detenido el domingo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) “cuando acompañaba a familiares de víctimas” del nuevo naufragio, según dijo entonces el Foro Penal.

En la embarcación que naufragó viajaban aproximadamente 25 personas, de los cuales siete han sido encontradas muertas, once están desaparecidas y otras siete han sobrevivido, dijo el martes el opositor David Smolansky.

La oposición venezolana también se ha pronunciado por la detención de Moreno y dijo que se encontraba recopilando información sobre lo ocurrido para enviarla a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Misión de Determinación de Hechos para que sea evaluada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.