Foto cortesía

La posibilidad de que la jueza María Lourdes Afiuni sea condenada este lunes y devuelta a la cárcel, fue alertada en redes sociales por familiares, amigos, y colegas de la exjueza María Lourdes Afiuni.

La denuncia se realizó a través de las redes sociales con la entiqueta #AfiuniEsInocente,  En Twiter ocupó el primer lugar en las tendencias. La audiencia de quien es considerada como la “presa política de Chávez”, podría realizarse este lunes en el juzgado 17 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Manuel Antonio Bognanno.

En nota de prensa, José Amalio Graterol, ex abogado de Afiuni forzado al exilio en diciembre de 2017, aseguró que el proceso contra Afiuni ha durado 9 años y tres meses. “Inició el día que el dictador Hugo Chávez condenó en cadena nacional a la Juez Afiuni. Durante el proceso, que ha sido interrumpido tres veces, no se han encontrado pruebas  contra la acusada. Desde el 30 de enero del año 2018, cuando debió iniciar la etapa de recepción de pruebas, hasta el 22 de febrero de 2019, el juez Bognanno no ha dado despacho en la causa.

A la jueza Afiuni se le acusa por corrupción propia, cargo que conlleva a una pena máxima de hasta 7 años, abuso de autoridad y favorecimiento.  Fue arrestada el 10 de diciembre de 2009, tras haber otorgado libertad condicional y bajo fianza al empresario Eligio Cedeño, por considerar que la suya era una detención arbitraria, para lo cual tomó como base una resolución del  Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.