Foto: Getty Images/AFP

El favorito Justify se hizo este sábado con la victoria en la 144a edición del Derby de Kentucky y se convirtió en el primer campeón desde 1882 en hacerse con el triunfo en el Derby sin haber competido a los dos años.

Su entrenador Bob Baffert ganó por quinta vez en Churchill Downs mientras el “jockey” Mike Smith sumó su segunda victoria en la prueba al parar el crono en 2:04.20 y firmar la tercera media milla más rápida de todos los tiempos.

 “Se necesita un gran caballo para hacer lo que hizo hoy. Lo situaría ahí junto a los mejores. Sabíamos que teníamos algo especial con él”, dijo tras la prueba Baffert, que reconoció que las condiciones meteorológicas le tenían preocupado.

“Esta pista me tenía preocupado pero vimos algo realmente especial”, añadió.

Good Magic fue segundo y Audible, a manos del venezolano Javier Castellano, fue tercero en una carrera disputada bajo la intensa lluvia y la atenta mirada de 157.813 espectadores.

El invicto Justify, que presentaba un balance de 3-0 en sus primeras tres carreras, tomó el liderato tras la primera curva y, aunque Good Magic lo persiguió hasta el final, acabó coronándose con holgura, convirtiéndose en el primero desde Apollo hace 136 años en hacerlo sin haber competido el año anterior.

“Hacía falta un caballo como él para romper esa maldición”, señaló Smith, cuya otra victoria en el Derby databa de 2005, con Giacomo.

“No tengo palabras para describir lo que hace a este caballo tan especial. Es tan grande y talentoso… Tiene la mentalidad para ello”, apuntó.

Justify se hizo con la primera de las tres carreras que componen la Triple Corona, que continúa en dos semanas en Preakness, en Baltimore, y acabará en Belmont Stakes, en Nueva York, el próximo mes.

Solo 12 caballos en la historia se han hecho con todas el mismo año, siendo American Pharoah, entrenado por Baffert, el último en lograrlo en 2015.

“Pienso que es tan especial como American Pharoah para haber ganado una carrera como esta, especialmente de la forma en que lo hizo”, dijo el técnico.

Dos jinetes venezolanos participaron en la prestigiosa carrera de caballos: el mencionado Castellano y Junior Alvarado, quien montó al caballo Enticed.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.