La Coalición de Ayuda y Libertad de Venezuela emitió un comunicado en el que explica el objetivo e implementación de la emergencia humanitaria compleja, la cual se produce por conflictos políticos de larga duración con efectos devastadores que amenazan la vida y el bienestar de las personas.

Tal como ocurre en Venezuela, que desde hace más de seis años vive una constante escasez de alimentos y medicinas (sin contar el deterioro de los principales servicios), destacan.

A continuación el comunicado textual:

La aplicación de la ayuda humanitaria a Venezuela se cumplirá en tres fases principales:

En la fase 1: se ayudará primeramente a las poblaciones más vulnerables:
• Mujeres embarazadas en riesgo de desnutrición
• Infantes y niños hasta los 5 años desnutridos o en riesgo de desnutrición
• Ancianos y personas con enfermedades crónicas
• además de insumos para atención de emergencia en hospitales

Estamos conscientes del tamaño de la necesidad y por eso estamos organizando la asistencia con apoyo de países amigos.

Sabemos que esta primera etapa de atención temprana no va poder cubrir la mayoría de estas carencias, por eso están previstas dos fases posteriores.

La fase 2: Despliegue Nacional (cuando exista Gobierno de transición): Comprende las acciones para la distribución y abastecimiento de productos de primera necesidad en alimentación y salud, usando la ayuda internacional y las capacidades productivas nacionales de los sectores agroalimentario y agroindustrial.

Y la fase 3: Implementación de políticas sociales: Comprende el conjunto de acciones de política pública que, desde el Estado, que promuevan el abastecimiento por medio de mecanismos de producción y distribución existentes, de los productos de
alimentos y medicamentos prioritarios.

La ayuda humanitaria contempla pasos y escenarios de acuerdo a un plan estratégico nacional para atender la emergencia humanitaria compleja.

La Asamblea Nacional estará encargada del seguimiento y la canalización de esta ayuda, las ONG, la iglesia y sociedad civil coordinará su recopilación en centros de acopio, su posterior recibimiento y su distribución.

• La Asamblea Nacional es el órgano canalizador y articulador de la Ayuda Humanitaria en comunicación con la Comunidad Internacional que manifieste su disposición de ayudar.
• Las Organizaciones no Gubernamentales e iglesias se encargarán del recibimiento coordinación y distribución de la ayuda.
• La red de voluntariados será el grupo de apoyo y acción de las ONG e iglesias para el recibimiento y distribución de la ayuda.

Esta ayuda entrará en Venezuela en una fecha que será anunciada públicamente por la Asamblea Nacional.

Coalición Ayuda y Libertad es un esfuerzo conjunto de países y organizaciones de la sociedad civil, que por solicitud del Presidente (E) de la República Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional de Venezuela, están articulados para proveer de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Esta se propone hacer énfasis en reconocimiento al trabajo previo a las personas e instancias que cumplen un rol fundamental para la implementación de la ayuda humanitaria.

Simulación de la no existencia de una emergencia humanitaria compleja: quienes
hoy usurpan el poder se han encargado de ignorar la emergencia humanitaria.

El logro de la Asamblea Nacional: Durante años la comunidad internacional ha manifestado su intención de ayudar y gracias al esfuerzo de la AN, hoy es posible coordinar su entrada
al país.

Tenemos un plan: recibir ayuda humanitaria es el primer paso de un plan de emergencia social que nos permita paliar la situación y atender a quienes sufren las peores consecuencias.

Sentido de urgencia: son miles las personas que han muerto y siguen muriendo por escasez de medicinas, tratamientos, equipos y alimentos. Los venezolanos ya no pueden esperar más.

Estamos preparados: Rodeados de un panel técnico de expertos, de distintas ONGs que
han recopilado data e información necesaria para priorizar.

No es una lucha nueva: son años denunciando la emergencia humanitaria y solicitando la
ayuda internacional a los organismos competentes.

Importancia de organizaciones de la sociedad civil: las ONGs, las iglesias y los medios de comunicación han actuado de manera firme y decidida por documentar la emergencia humanitaria.

Unión como necesidad: Es necesaria la articulación de todos para hacer presión y lograr
que ingrese al país para poder ser distribuida a las poblaciones vulnerables.

Llamado a la FANB: hemos exhortado a funcionarios de las Fuerzas Armadas a permitir la
entrada de la ayuda humanitaria y a ponerse del lado del pueblo venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.