José Luis Cordeiro
COMPARTE

No hay panorama electoral en Venezuela basado en un referendo revocatorio. Es una opción descartada. El derecho del sufragio está en vilo en el país, pero hay quienes apuestan al menos por la democratización del dinero con un referendo monetario con la dolarización como objetivo.

La idea es que en comicios nacionales se pregunte a la población en qué moneda quiere recibir su sueldo. Que pueda tener la libertad de decidir si prefiere bolívares, pesos cubanos o dólares, indicó José Luis Cordeiro, ingeniero especialista en economía y finanzas.

Los argumentos para iniciar ese proceso sobran. Se necesitaría solo cinco mil millones de dólares para ejecutarlo y que, en un plazo no mayor de dos meses, todo el sistema monetario en el país se mueva en divisas. Lo único que hay que dolarizar es la base monetaria circulante y el dinero base, porque cuando eso se logre el resto del sistema bancario pasa automáticamente a regirse por la la nueva moneda, detlló Cordeiro.

La crisis de falta de fluidez de divisas en Venezuela no preocupa a Cordeiro. Sus estimaciones apuntan a que hay entre 300 mil millones y 500 mil millones de dólares de venezolanos en el exterior, y no están aquí porque la gente no confía en el sistema monetario interno, “si hubiese libertad monetaria , gran parte de ese dinero regresaría al país”.

El especialista y defensor de la dolarización explicó que en naciones con gobiernos de ideología socialista se ha hecho el cambio con éxito. Pasó en El Salvador y Ecuador, donde los niveles inflacionario no llegan a 5% y hay cero devaluación de los salarios de la población.

Entre los beneficios que se obtendría —según aseguró— destaca la estabilidad de los sueldos. En Ecuador en 17 años el incremento fue de 900% al pasar de 40 a 375 dólares. “En Venezuela eso podría ser mejor porque tenemos muchos más recursos”. La estimación es que el sueldo mínimo, 10 años después de la reconversión monetaria, sea de más 500 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.