
La diferencia entre el candidato libertario a la Presidencia argentina, Javier Milei, y el oficialista, Sergio Massa, se estabilizó en torno a los 11,5 puntos con el 98 % del escrutinio efectuado en el balotaje celebrado este domingo para decidir quién será el mandatario desde el 10 de diciembre.
Según el escrutinio de la Dirección Nacional Electoral, con un 98,01 % de las mesas escrutadas, Milei es presidente electo con un 55,75 % de apoyo (14.319.272 votos) frente al actual ministro de Economía, Sergio Massa, con un 44,24 % (11.384.014 votos).
Massa reconoce derrota ante Milei y le felicita
El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en el balotaje, que dio el triunfo a su oponente, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien será el gobernante del país a paetir del próximo el 10 de diciembre.
«Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años», dijo Massa ante seguidores congregados a las puertas del «búnker» oficialista en la capital argentina.
Massa, quien reconoció su derrota antes de que se conocieran los primeros datos oficiales del escrutinio provisional, contó que propuso a Milei y al presidente argentino, Alberto Fernández, poner en marcha «mañana mismo» mecanismos «de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos en los próximos 19 días no tengan dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional».
El ministro afirmó que «desde mañana la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del nuevo presidente electo y esperamos que así lo haga».
«Hoy termina una etapa en mi vida política. Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades. Pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina», aseguró.
Massa expresó su agradecimiento a quienes participaron de la organización de la jornada electoral, a quienes le apoyaron con su voto y en la militancia activa durante la campaña y a su familia.
Resaltó la «transparencia» con la que se celebraron los comicios y señaló que esta ha sido una campaña «muy larga, difícil e inclusive con tintes ríspidos» que «ojalá que, después de cuarenta años de democracia, la Argentina abandone para siempre».
«Esta jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, transparente y que respeta siempre los resultados», enfatizó.
Así miso, reivindicó sus ideas en defensa del rol del Estado en materia de seguridad, educación y salud, la industria y los trabajadores, pero reconoció que los argentinos «eligieron otro camino».
Por último Massa dijo que Argentina necesita «acuerdos de políticas de Estado, que el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de garantías de derechos humanos, que el sistema de relaciones internacionales de Argentina con el mundo deben ser acuerdos por los que el país transite los próximos diez años».
Alberto Fernández reconoce el «veredicto popular»
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el «veredicto popular» que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor.
«Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
El líder peronista, que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre después de decidir que no se presentaría a la reelección, resaltó que es un «hombre de la democracia» y apuntó que «el pueblo ha expresado su voluntad».
Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, «la campaña que realizaron» y valoró «todo el trabajo que han hecho».
«Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana», concluyó.
El mandatario estuvo ausente durante toda la campaña electoral y apenas protagonizó actos públicos.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.
Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.
Sin embargo, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró. El hasta ese momento gobernador de Santa Cruz se proclamó entonces gobernante para el período 2003-2007.
La jornada electoral registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia después del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista Cristina Fernández e inició el primero de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015).
Con el 96,75 % escrutado, Milei obtuvo un 55,77 % de votos frente al 44,22 % de Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales.
Alamgro felicita a Milei, con quien espera «estrechar lazos»
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales argentinas y expresó su voluntad de «estrechar lazos» con el mandatario electo.
«Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada», dijo Almagro en las redes sociales.
«Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina», añadió el político uruguayo.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos