Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto Archivo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este jueves en Caracas que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el e Nicolás Maduro, con quien se reunió, en privado, durante esta semana, en la que viajó al país tras ser invitado por el gobierno oficialista.

Khan, cuya visita no fue anunciada a los medios, compareció ante la televisión pública VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación Venezuela para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncian la oposición y diversas organizaciones.

Khan anunció que tras la reunión «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”.

«Mi fiscalía está comprometida a darle vida a esa promesa del memorando. Renovando su compromiso para trabajar de forma transparente, colegial y lo más diáfano con las autoridades», indicó Khan.

«Acordamos también reuniones de trabajo entre miembros técnicos de mi oficina y grupo de su gobierno y logramos un consenso ya que la fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales en el país», informó.

Por su parte, Maduro dijo que hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones a partir de un gran diálogo social y político.

Y en este contexto afirmó que su administración está en un proceso de cambio, de reflexión, de reforma profunda. Yo lo he llamado la revolución de la justicia, agregó.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.