COMPARTE

La Fiscalía de Perú anunció este martes que ha allanado 12 inmuebles en Lima y la provincia del Callao vinculados con las investigaciones que se hacen por el caso de corrupción Odebrecht.

“Equipo especial del Ministerio Público allana 12 inmuebles en Lima y Callao en investigación por presunto pago de coimas de Odebrecht a campaña presidencial”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

El Poder Judicial agregó, por su parte, que el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios, “accedió a la petición de Fiscalía Perú para allanar diversos inmuebles en Lima y Callao”.

La operación se mantiene en proceso aunque las informaciones preliminares señalan que las intervenciones se desarrollan en el Callao y en los distritos del Cercado de Lima, San Borja y Surco.

“Todavía no puedo dar mucho detalles… no se descarta que haya implicados de este Gobierno”, afirmó el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, al Canal N de televisión.

El diario El Comercio señaló que fuentes vinculadas al proceso informaron que en el caso se ha comprendido al exministro de Defensa de la actual Administración Mariano González, quien supuestamente es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Agregó que si bien el Ministerio Público hizo el requerimiento de intervenir en las propiedades del exministro, el Poder Judicial rechazó la solicitud porque este cuenta con inmunidad por su condición de representante del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) ante el Parlamento Andino.

El rotativo sostuvo que sus fuentes indicaron que el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrech reconoció en un interrogatorio que le hizo un equipo de fiscales peruanos a comienzos de este mes que realizó un pago ilegal a González.

Sin embargo, el ex ministro de Defensa aseguró a El Comercio que su único contacto con Odebrecht fue a finales de 2015, cuando hizo una consultoría para un consorcio en el que participó la empresa brasileña.

El diario La República agregó, por su parte, que fuentes de la Policía Nacional informaron que una persona ha sido detenida durante los allanamientos.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.