Francisco Villarroel Autor literario, abogado, actor y productor

Foto @cinefilo50

 

     En el 2007, Francisco A. Villarroel publicó la novela “Dos otoños en Paris” _Historia de una refugiada_, cuya narrativa abarca una  verídica historia de amor entre la paraguaya María Teresa y el venezolano Antonio, en la hermosa ciudad de París, a finales de los años ochenta.

A la vez, esta historia entrelaza traumáticas y duras circunstancias políticas, la persistente lucha por la libertad de una nación y de tener muy presente, un ayer y un compromiso. Detalles que marcan los sentimientos e ideales de María Teresa.

 

Ella vive un presente momentáneo, pero se atreve a dejar que el amor renazca en ella; pero una llamada telefónica lo cambia todo,porque al que creía muerto, esta vivo.

Paralelamente, Antonio se desespera, porque siente que esta perdiendo a la mujer de sus sueños.

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

Pasado trece años de la publicación del libro “Dos otoños en París”, su autor encontró la posibilidad de convertir su novela en película, al conocer a Gibelys Coronado

 

Francisco Villarroel y parte del equipo artístico del film, en su presentación ante la prensa del país, en el Cine Líder de @cinesunidos (el pasado 1 de septiembre)

Foto: @cinefilo50

 

La aptación que corrió por cuenta del mismo Villarroel y del connotado guionista de tv y cine, Gustavo Michelena, bajo la atenta mirada del directora Gibelys Coronado, quien es licenciada en Artes Cinematográficas, en la Universidad Central de Venezuela (en el 2014).

 

Gibelys Coronado       Foto @cinefilo50

Desde el 2017, forma parte del equipo de la productora MOB Producciones, siendo “Dos otoños en París” su primera película como realizadora, bajo la producción del publicista y productor audiovisual, Alejandro León, quien tiene más de veinte años en el medio

Caracas un escenario, con aires parisinos

 

“Dos otoños en París” tiene como escenario a la ciudad de París, al no poderse  rodar en Francia, se debió recrear  a París en Caracas, Capital de Venezuela.

 

Esta tarea titánica se consiguió en su totalidad, al rodarse en varias locaciones de Caracas, destacándose la entrada y patio interior, que antecede a la puerta de la Iglesia de San José de Ávila; en el paseo del Calvario (donde Antonio y María Teresa, comparten momentos); en un restaurante, ubicado en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas (sitio del primer café de María Teresa y Antonio) como al frente de la Iglesia del Recreo, de Sabana Grande (donde Antonio, busca a un conocido de María Teresa, hacia el final del film), etc.

 

Además se filmó en la sede principal del Canal de Televen (mostrando, las escenas del aeropuerto de París).

También destaca la Avenida Mohedano de Chacao, justo a la altura de la Iglesia, cuya locación sirve para recrear una calle del Paraguay, donde María Teresa y su grupo caen presos, justo cuando llevan a cabo una protesta silenciosa en contra del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Las escenas de la cárcel y la tortura, se filmaron en el cuartel San Carlos de Caracas.

 

Sin duda un trabajo arduo, esto de la ambientación, consiguiéndose el objetivo.

 

Un paréntesis con Francisco Villaroel, autor del libro y co-guionista, actor y productor de la película.

Francisco Villarroel  Foto @cinefilo50

¿Cómo surge “Dos otoño en París”?

:_“Esta historia está inspirada en una historia real, mi historia de juventud, de cómo conocí a una paraguaya, en París, en 1989, justo al final de la dictadura del General Alfredo Stroessner, allá en Paraguay.

La dictadura de Stroessner tuvo lugar del 15 de agosto de 1954 al 3 de febrero de 1989.

Ella era una refugiada, una mujer marcada por la tortura.

Yo tuve una relación pasional con ella, lo que marco muchísimo mis recuerdos.

Con el tiempo me toco ordenarlo, agregarle  pequeño toque de ficción y así poder recrearlo desde el punto literario y ahora en cine. Esto último nació cuando conocí a Gibelys Coronado y al guionista Gustavo Michelena, iniciándose así la adaptación a la gran pantalla.

Hoy por hoy, ya es una película y comienza a exhibirse en Venezuela, tras haberse presentado en múltiples festivales de cine desde 2019 para acá”-.

¿Se sabe que  “Dos otoños en París”, ha tenido presencia en muchos Festivales internacionales de Cine, de todos ellos, digamos cuales fueron los tres más importantes?

: -“Efectivamente un largo recorrido sin duda, y todos ellos importantes. Recuerdo que exhibimos en Uruguay, exactamente por el Festival Latinuy Ópera Prima de Cine Latino, Uruguayo y Brasileiro de Punta del Este, en diciembre del 2020.

Fuimos la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en septiembre de 2020.

Otra parada significativa, fue el haber estrenado en la edición 28 del Providence Latín American Film Festival.

Nuestra primera presentación y debut en festivales, fue en el Festival de Cine de Bogotá “Bogocine36” que tuvo lugar en octubre, del 2019.

Cada festival es una experiencia, en algunos tuvimos premios y en otros el aplausos de todos.

Tras un largo recorrido, ya estamos en los cines de Venezuela, sin duda, el mejor premio, saber que estamos en la salas del país_”.

Foto @cinefilo50

¿Cómo se integra Raúl Amundaray al elenco?

 

:-“El hecho de poder tener a Raúl Amundaray en el film, es un hecho extraordinario, la verdad.

Cuando se escribió el guión, siempre pensé que él podía realizar el papel,  del diplomático venezolano en funciones.

En un primer momento me difícil ubicarlo, pudiendo decir que parecía imposible. Ante mi insistencia, una amiga me consiguió su teléfono.

Le llame, le hable de “Dos otoños en París”, pero él me decía que estaba retirado de la actuación, que incluso estaba prácticamente a punto de viajar. Sin embargo, le dije que le iba a mandar al guión, y así hice, además le incluí una nota, que decía:-“Los grandes actores no se desvanecen, sino que dan su última gran actuación”-.

Para mi sorpresa, el mismo Raúl me llamo para reunirse conmigo, y la sorpresa fue aun mayúscula, al aceptar la propuesta. Efectivamente Raúl, dio su última gran actuación”-.

¿Has vuelto a ver a María Teresa?

 :-“Donde esta ella ahora, no se, con este libro y ahora la película, revivo mi destello de luz. Conocerla fue duro, por ser alguien torturada. En fin, cuando estrene en Paraguay, se enterara de que sigo por aquí. A ver_”.

 

  Foto @cinefilo50

Por último,

¿Francisco Villarroel como entrelazo por vez primera las facetas de co-guionista, actor y productor de esta ópera prima de Gibelys Coronado?

: _”Con mucho trabajo, dedicación y con los meses de trabajo, uno va aprendiendo con la primera película.

Efectivamente saber de los errores que no se pueden ni deben cometer en futuras producciones,  y con la misma, el saber manejar los aciertos.

Te cuento que tras una larga gira de promoción de “Dos otoño en París” dentro y fuera de Venezuela, ahora estamos en la post producción de “Tango Bar”.

Paralelamente se inició la pre-producción “Parrilla de  burgueses”, un trabajo por encargo, porque ya empiezo adaptar el guion junto a Carlos Tabares, lo que me mantiene entre República Dominica y Puerto Rico.

 

Volviendo a “Dos otoños en París”, puedo decir que el dar vida a Antonio, el adulto; me permitió conocer más del oficio del actor. Todo un reto, la adaptación de mi novela al cine”-.

 

Un elenco de nuevas figuras, en compañía de Sonia Villamizar, Alberto Rowinsky, Roland Streuli y Raúl Amundaray

 

“Dos otoños en París” llego a los cines venezolanos, el pasado 03 de septiembre, gracias a la distribución de Cines Unidos.

Un film protagonizado por María Antonieta Hidalgo (como María Teresa), Slavko Sorman y Francisco Villarroel (como Antonio joven y adulto).

 

Con ellos, también están el polifacético Alberto Rowinsky (líder de la resistencia paraguaya,en París), Ramón Roa (es el Capitán Martínez, al servicio de Stroessner), Sonia Villamizar (asume a la madre de Antonio), Juan Belgrave (como Oswaldo), Jorge Melo (es Jean Claude), el fotógrafo profesional y actor Roland Streuli (como un profesor parisino) y con ellos, el connotado Raúl Amundaray (como el Embajador de Venezuela, en Francia).

 

 

La película…

 

 

Película venezolana dirigida por Gibelys Coronado, abarca la historia de la paraguaya María Teresa, que tras ser perseguida por la dictadura de Alfredo Stroessner, llega a Francia, bajo el status de refugiada política.

En medio de sus luchas, ella se enamora de un joven estudiante, el venezolano Antonio, quien llego a París para estudiar, dejando una Venezuela en paz, pero no, ya que viendo la tv, vera que hay problemas en su tierra (justo en 1989). Pero su destino sentimental le lleva a estar con María Teresa, viviendo toda gran una historia de amor pleno (asi lo dicen las escenas).

Pasado un tiempo, María Teresa toma una decisión que lo cambiará todo.

 

 

Una historia  de sentimientos, erotismo y de una realidad dura, como lo es, una dictadura y la de sus torturas.

“Dos otoños en París” está contada a tres tiempos, en el presente de Antonio, que siendo adulto mayor regresa a Francia, para dictar una conferencia de “Derechos Humanos”.

Al pisar nuevamente en París, su memoria retrocede a cuando el era joven, y ese recordar, permitirá al espectador, ubicar a un Antonio y la joven refugiada.

Además, la película ahonda en el pasado de María Teresa, mostrando sus duros momentos vividos en Paraguay, antes de salir hacia la ciudad de París.

 

Como lo adelanto Francisco Villaroel, el film ha sido invitado a participar en muchos festivales internacionales de cine, destacándose el Bogota Film Festival (2019), Festival de Derechos Humanos Miradas Diversas (2019): New Delhi Film Festival (2019), Festival de Cine Global Dominicano (2020), edición 12 del Months Film Festival (2020), Miami Independent Film Festival (2020) como en el de Roma Prisma Independent Film Festival (2020).

«Dos otoños en París» cuenta con diálogos marcados por el acento paraguayo y venezolano, además, hay personajes hablando en francés y guaraní (lengua autóctona del Paraguay).

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.