Palma de Ceilán (Foto cortesía)

En el corazón de la ciudad de Caracas está ocurriendo uno de los eventos más emblemáticos de la botánica: la floración de la gran palma de Ceilán. Este es un proceso trascendental que se puede observar solo una o pocas veces en la vida.

El ejemplar se encuentra ubicado en el sector didáctico recreacional del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela y desde inicios del año la planta sorprendió gratamente a sus cuidadores al ver que comenzaba el proceso de floración. Posee, además, una de las inflorescencias más grandes del mundo.

El nombre genérico de la palma es Corypha y significa cumbre, pico; en tanto el epíteto específico umbraculifera quiere decir con paraguas, con sombra, ello se debe al enorme tamaño de sus hojas. Esta es nativa del sureste de la India (Costa de Malabar) y Sri Lanka, aunque se ha planteado que su origen es confuso debido a que es una de las plantas que más se cultiva a nivel mundial.

Este acontecimiento ya había tenido lugar en el país entre los meses de mayo y junio del año 2003, cuando floreció otro ejemplar luego de más de 30 años de haber sido sembrada en la metrópoli.

Este ejemplar de la Corypha umbraculifera, palma Talipot o corifa, se estima que fue sembrado a finales de los años 60 o inicios de los 70, por el horticultor suizo, Augusto Braun, quien fue el responsable de cultivar la mayoría de las plantas del espacio, en conjunto con el médico Tobías Lasser.

Floración

Actualmente los especialistas en botánica están trabajando para levantar la información precisa del año en que la planta llegó al jardín y así determinar su edad. Este ejemplar es hermano de la Corypha que floreció en el año 2003. “Si sacamos un cálculo que la planta hermana floreció en 2003, para que haya florecido la de 2003 tenía que tener no menos de 30 años o más”, dijo el director del Instituto Experimental Jardín Botánico Tobías Lasser de la UCV, Mauricio Krivoy, en un recorrido con el equipo de Últimas Noticias.

Detalló que la diferencia de los tiempos de floración entre las plantas se debe a que esta fue dañada por un motivo desconocido. Contó que tenía daños por corte con machete y esto retrasó su proceso de crecimiento, pero gracias a las labores y cuidados de un equipo de especialistas logró iniciar el proceso de floración 18 años después que su hermana.

“Se le hizo los cuidados, se estuvo pendiente de que no crecieran trepadoras alrededor, se le quitaron las hojas afectadas y en los últimos años ha tenido un crecimiento gigantesco”, comentó.

Apuntó que esta no es el único espécimen de la planta, hay otras, una de ella tiene 10 años de edad, donde además están colocadas las cenizas de Augusto Braun y a estas se le suman las pequeñas que son hijas de la palma que floreó en el año 2003.

Desde el momento que se dio a conocer la buena noticia por parte del equipo de especialistas del Jardín Botánico, ha causado un gran revuelo en los amantes de la naturaleza, quienes han acudido al espacio para presenciar la aparición de los primeros brotes de la floración, que además al darse al inicio del año es un muy buen presagio.

Cuando se llega a los alrededores de la planta se puede ver la presencia de turistas y familias que se han acercado para disfrutar de una experiencia que puede ser única en la vida, puesto que las otras plantas de esta especie que se encuentran en el país requieren por lo mínimo más de 30 años para dar sus frutos.

Lee la nota completa en: Ultimas Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.