refinerias Eudis Girot: arrancó Refinería El Palito en medio de nuevas fallas
Refinería El Palito, Carabobo. (Foto: El Carabobeño/Archivo)

La planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico de la Refinería El Palito está paralizada. Los 55 mil barriles diarios que podría producir se están perdiendo por errores operacionales a consecuencia de la ineficiencia e incapacidad de las autoridades gerenciales.

Horacio Silva, coordinador nacional del Movimiento Petrolero y dirigente de la Refinería El Palito, en el programa En Contexto que conduce Ricardo Graffe por Exitos 99.1, negó que los trabajos de recuperación de esa refinería estén en la recta final, tal como se anunció recientemente.

En principio le aclaró al Estado Mayor del Consejo Productivo de Trabajadores que no pueden hablar del reinicio de la Refinería de El Palito, pues ella consta de 32 plantas. «Entonces digan, cuáles van a arrancar, las 32?»

Silva explicó que la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) está en capacidad de producir 55 mil barriles de gasolina, pero hoy está paralizada por errores operacionales. «Dicen que está en mantenimiento, pero la realidad es que, como sucede en toda la industria petrolera, hay una grave falla de planificación. Tu no puedes iniciar una parada de planta o un mantenimiento si no tienes todos los repuestos».

El dirigente petrolero insistió en que la FCC está paralizada y con ella también la planta de alquilación, la de oxigenados y todo un conjunto de instalaciones. «Si tienes parada la planta de crudo, está parada también la planta de PTR y las de vacío, porque el producto final que sale de una de ellas va para la otra y así sucesivamente».

Por todas estas razones, Silva está convencido de que ese consejo productivo tiene que desaparecer, sus integrantes deben poner sus cargos a la orden porque desconocen lo que están haciendo. «El gerente de la refinería El Palito tiene que renunciar por incapaz, por ineficiente, porque él debió rodearse de un equipo con alta capacidad técnico-operativa, pues no está poniendo en funcionamiento una cafetera sino una refinería que produce recursos económicos para el país».

Que las refinerías en el país están paralizadas o funcionando a muy poca capacidad es algo que se ve en las estaciones de servicio. Aquí no hay producción de gasolina, atestiguó Silva. Para él lo imperioso es que las refinerías comiencen a trabajar.

El sindicalista criticó las condiciones en las que debe laborar el personal, que no recibe dotación de seguridad desde hace 10 años, pese a que debía ser entregada cada trimestre. También aseguró que no hay un plan de vacunación para el personal de la industria petrolera y aseguró que varios trabajadores han muerto, varios de ellos sindicalistas que asistieron a una reunión en la sede de la federación petrolera.No tenemos asistencia médica tras la eliminación del sistema de salud integral del personal.

Para Silva todo esto es producto de la desidia y para ejemplificarlo aseguró que el antibacterial, que deben colocar a diario, se acaba cada día cerca de las 11 de la mañana, pese a que en la industria hay jornadas que se extienden hasta por 24 horas.

Horacio Silva también exigió la liberación de Eudis Girot. El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),  está privado de libertad desde el 18 de noviembre de 2020, acusado de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas, luego de participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores del sector. Girot denunció frecuentemente hechos de corrupción dentro de la industria petrolera.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.