La UJAP abrió exposición del maestro Armando Villalón durante celebración aniversaria

Un encuentro con el pintor Armando Villalón y su familia fue el preámbulo de la inauguración de la exposición "Transitar", con obras del maestro larense y su nieta, Claudia Elena
villalon

El arte formó parte de la celebración por los 28 años de actividad de la Universidad José Antonio Páez. No es sorpresa, el campus, en el municipio San Diego, revela la apuesta por la cultura que la institución lleva impregnada desde su concepción. Hoy tiene en sus fronteras unas 170 obras.

Un encuentro con el pintor Armando Villalón y su familia fue el preámbulo de la inauguración de la exposición "Transitar", con obras del maestro larense y su nieta, Claudia Elena.

Villalón es famoso en el ámbito artístico por su serie de obras llamada "brumas" en las que retrata sus recuerdos del valle del río Turbio, pero el de sus tiempos de niñez. En los últimos años, el maestro -declarado Patrimonio Viviente del estado Lara- crea toda una iconografía alrededor de la Divina Pastora.

El conversatorio fue dirigido por la periodista Dhameliz Díaz, en la sala de conferencias de la UJAP, ante un grupo de espectadores interesados por conocer más del proceso de Villalón. Estuvo presente el rector Omar Figueredo Díaz, y la hija y nieta de Villalón, Jeysa y Claudia Elena, respectivamente. Una primera gerente cultural y la segunda una artista con lenguaje y mensae propio, que creció bajo el amor de su abuelo.

También asistieron autoridades de UJAP, docentes, invitados especiales y estudiantes, quienes disfrutaron previamente de la proyección del documental “Entre Brumas y Colores”, producido por la periodista María Ortíz, que honra el arte y legado del artista plástico larense.

Durante la sesión, que derivó a un terreno más emocional y conectó con el público en todo sentido, Villalón reafirmó a la cultura como motor del país y compartió los valores que han guiado su trayectoria de 55 años. "Tenemos que ayudar a crecer este país y siempre la cultura juega un papel muy importante".

Más que hablar sobre su arte, Villalón resaltó los pilares de su vida como la familia, la disciplina y el amor por el trabajo.

Tras el conversatorio, Franca Ribaldi Langella, presidenta del Consejo Superior de la UJAP; y el ingeniero Enrique Vivas, vicepresidente, se acercaron al set de entrevista para conferir el botón al Mérito de la Universidad José Antonio Páez al maestro Villalón. También dieron un reconocimiento a Dhameliz Díaz por su conducción en el evento.

Inauguración de la exposición de Villalón, "Transitar"

Al inaugurar formalmente la exposición, el rector Omar Figueredo, destacó la importancia del evento: “Para la Universidad José Antonio Páez, constituye un honor y un compromiso albergar la exposición ‘Transitar’, que reúne 33 obras del maestro Armando Villalón”.

“Transitar no es solo una exposición; es un diálogo entre el paisaje exterior y el interior, entre la memoria y la emoción, y entre dos generaciones unidas por el arte. La Universidad José Antonio Páez se enorgullece de ser el escenario donde este legado, fundamentado en el 'ser' sobre el 'tener', se encuentra con las nuevas generaciones, reafirmando que el arte es, y siempre será, un vehículo para la transformación social y humana”, destacó en unas declaraciones durante el evento.

Informó que la muestra estará abierta al público en general hasta el lunes 3 de noviembre, en la Galería de Artes Visuales UJAP , ubicada en el quinto piso del edificio 4.

El Rector explicó que la muestra, concebida como un fascinante recorrido por su vida artística, invita a adentrarse en series que han definido su trayectoria, como las brumas, la fe, la urbanidad, el Valle del Turbio, el Ávila y el majestuoso Santo Ángel.

Figueredo le dio fundamento al afán de la UJAP por el arte. Asegura que “la unión entre cultura y educación es pilar fundamental para la formación de profesionales integrales”. Subrayó además la significativa coincidencia de conmemoraciones: el 28 aniversario de creación de la UJAP, los 55 años de trayectoria del maestro, sus 80 años de vida y los 30 años de labor solidaria de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer del Estado Carabobo
(Fundanica), institución que se verá beneficiada con esta muestra.

Con información de nota de prensa.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

La UJAP abrió exposición del maestro Armando Villalón durante celebración aniversaria

villalon
[code_snippet id=10 php format]