Convivir con el olor pestilente se ha convertido en algo común en muchas comunidades de Valencia. El barrio Bolívar no es la excepción. Desde hace más de un año cada vez que llega el agua a casa de Erika Castellano brota desde su baño y desde la taquilla frente a su casa, el líquido proveniente de las cloacas que se encuentran colapsadas.
Para la familia Castellano se ha vuelto rutina tener que esperar un tiempo prudecial entre cada uso del baño, para que no se devuelvan las aguas negras y lo inunden. “Lunes, martes y viernes viene el agua y eso es horrible… A todo el mundo se le sale el agua por todos lados” contó Castellano preocupada y cansada de la situación.
En toda la acera de la calle Andrés Bello del barrio Bolívar se pueden observar las aguas negras, que cubren el frente de aproximadamente 20 casas. No es solo Erika quien esta hastiada de la problemática, una de sus vecinas, Elvira Peña narró que el olor es desesperante y estresante. En la puerta de su casa el agua se empoza y muchas veces tiene que esperar que se sequé para poder salir.
En la comunidad viven varios niños y personas de la tercera edad que se han visto afectadas por la proliferación de insectos y enfermedades. Los patios traseros de muchas casas también se inundan de aguas servidas que brotan por las tuberías cuando llueve.
En el hogar de Cindy Urbina viven 3 niños pequeños, uno está comenzando a caminar. La madre decidió quitar una batea de su patio para que por allí puedan drenar las cloacas. El caso se repite en la casa de su vecino, Luis Zerpa, que tuvo colocar un tapón improvisado en una tubería dentro de su casa para evitar los desbordes.
Peor el remedio que la enfermedad
Los vecinos del barrio Bolívar relataron que hace aproximadamente un mes recibieron la visita del Plan Búho. Intentaron solventar la problemática, llevaron una cisterna y dijeron que volverían en unos días. Erika Castellano contó que desde entonces la situación empeoro, para ella “fue peor el remedio que la enfermedad”.
Los habitantes del barrio Bolívar comparten una desagradable problemática, que ha afectado su cotidianidad de varias formas. El llamado de todos es claro y conciso, piden a las autoridades competentes que solucionen la situación pronto y de forma definitiva para evitar daños en la salud de los habitantes de la zona.