aguas negras
Las aguas negras están por toda la calle de la Urbanización Libertador. Foto: Dayrí Blanco.

En casa de Evelyn Trejo todo cambió. Desde hace dos años es casi imposible fregar y los cuatro menores de edad que viven ahí tienen que usar los baños de los vecinos. Todo como consecuencia del colapso de una tubería de aguas negras.

Ellos residen en la urbanización Libertador del municipio Libertador, donde los vecinos están aquejados por distintos problemas, desde múltiples botes de aguas negras, hasta el hundimiento de un tramo en la vía  principal.

“El año pasado mi hija mayor llevó una carta a la alcaldía, y le dijeron que no había presupuesto. Eso es lo que nos dicen siempre”. Trejo afirmó, que en vista de que las autoridades no dan respuesta, los propietarios de las casas afectadas se pusieron de acuerdo para destapar la tubería por sus propios medios.

En Libertador las personas cargan recipientes llenos de aguas blancas, mientras intentan esquivar las negras. En varias partes del sector 1 se desbordan las cloacas, lo que aumenta la proliferación de zancudos, moscas y olores desagradables.

aguas negras
El desbordamiento de las aguas negras es notorio en las calles de la Urbanización Libertador. Foto: Dayrí Blanco.

Hundimientos en las calles

Una de las preocupaciones más grandes de Jaime Cañizales, vecino de la comunidad, es el hundimiento de la vía principal de la urbanización, frente a su vivienda. Su temor es que la falla se extienda y afecte su casa.

Circular por el sector Libertador es cada vez más difícil, y la temporada de lluvias no hace más que agravar el estado de las calles. Cañizales aseguró que el hundimiento del piso ha sido reparado en varias ocasiones, pero la falla vuelve a ocurrir porque las autoridades no hacen un trabajo adecuado para solventarlo.

Yajaira Palacios, vecina de Cañizales, comparte el mismo miedo a que su casa se vea afectada por la depresión en el pavimento. Ella resaltó que el transporte público no quieren pasar a causa del hundimiento, porque tienen que esperar su turno para poder transitar por el lado “bueno” de la vía.

Para evitar que ocurran accidentes graves, los vecinos colocaron tres cauchos para que los conductores puedan visualizar el hueco.

calle
Las lluvias han ocasionado que el hundimiento se haga más prominente, preocupando a quienes viven cerca. Foto: Dayrí Blanco.

Cableado en riesgo

Al cableado de la zona lo afecta la falta de poda de la vegetación. Se puede observar como las ramas de los árboles se enredan con los cables que suministran energía, causando la angustia de los habitantes ante posibles accidentes.

cableado
Los árboles amenazan el estado del cableado eléctrico en la urbanización Libertador. Foto: Dayrí Blanco.

Al igual que varios municipios y parroquias del estado Carabobo, la urbanización Libertador también ha estado sufriendo de reiterados apagones.  “La electricidad ha estado malísima, se va a cada ratico. Ayer se nos fue desde las 12:00pm hasta las 5:00pm” denunció Palacios.

Los vecinos piden a las autoridades que hagan su trabajo y resuelvan los diversos problemas que afectan a la comunidad para recuperar su calidad de vida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.