Ledezma se niega a declarar
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. Foto archivo: Cortesía El Regional

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma se negó a declarar este jueves ante la Fiscalía española tras recibir una citación de las autoridades españolas «por petición», según dijo, del Gobierno de Venezuela para esclarecer acontecimientos relacionados con el juicio «que montaron» en su contra en su país.

En ese juicio se le acusa «con pruebas falsas», dijo Ledezma, de «traición a la patria y asociación para derrocar al régimen».

En 2015 el opositor fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) acusado «por delitos cometidos contra la paz del país» y, tras pasar casi dos años bajo arresto domiciliario, consiguió huir a Colombia y desde ahí viajar a España, donde reside desde entonces.

Según declaró a EFE tras salir de la cita en la Fiscalía española, Ledezma aseguró que se negó a declarar ante «la dictadura» venezolana del presidente Nicolás Maduro, que «desconoce» por «ser parte del régimen ilegítimo que comete crímenes de lesa humanidad».

El exalcalde no quiso «caer en esa trampa» ya que «nunca» fue «beneficiario del debido proceso» mientras estuvo detenido en Venezuela: «Sólo una audiencia se me hizo y pidieron para mí 26 años de cárcel».

«No voy a permitir que Nicolás (Maduro) venga ahora a hacer la mascarada a castigar a los policías que me detuvieron para lavarse la cara con la Corte Penal Internacional» (CPI), donde se encuentra también su caso, así como en la «Comisión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas», según comentó.

En esa línea, explicó que la justicia española le requirió debido al «convenio de colaboración» entre ambos países, pero que él acudió en calidad de «testigo y víctima», no de investigado: «Me han tratado de manera muy respetuosa y han comprendido que no declarara».

Ledezma se niega a declarar

Es la primera vez desde que vive en España que lo citan las autoridades para responder ante hechos acaecidos en Venezuela.

«La dictadura venezolana busca desvirtuar la fase de investigación que cursa en la Corte Penal Internacional aparentando que están ocupados de ventilar los miles de expedientes y denuncias consignadas en el tribunal de La Haya», expresó Ledezma después en un comunicado.

A su juicio, el responsable «de esas detenciones arbitrarias y asesinatos es Maduro: «Él dio las órdenes de detener y matar, es parte de ese triángulo mortal del que también forman parte Gustavo González López (director del Sebin) y la fiscal Katherine Harrington».

La CPI autorizó hace unos días al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela al considerar que los «procesos penales internos» del país sudamericano «no reflejan suficientemente el alcance» del caso y hay «periodos de inactividad inexplicables».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.