(CDP)

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en su participación en el seminario internacional Grandes Desafíos de Iberoamérica, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, enfatizó que la salida al gobierno de Nicolás Maduro pasa por “promover cuanto antes, e insistir en la presión con la comunidad internacional, el quiebre de la narcotiranía”.

En este encuentro celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, en la segunda mesa de la jornada, titulada “El problema de Venezuela”, el alcalde legítimo de la ciudad de Caracas dijo, que el venezolano es “un Estado fallido, un Estado forajido”, con unas “instituciones colapsadas”, donde “no hay seguridad jurídica, no hay gobernabilidad”.

Ledezma dijo que el gobierno de Nicolás Maduro, “es un régimen que no rinde cuentas porque nadie lo controla”, que “hace lo que le conviene al ‘Eje del Mal’, un eje al que tutela Cuba” y donde “han reaparecido las endemias como el zika, el dengue, la malaria”.

“Estamos hablando de niños con difteria, de personas con sarampión, en un país que hace cuarenta años era celebrado en el mundo por haber vencido a estas enfermedades”, agregó.

El alcalde exiliado venezolano habló de “colapso moral” en una “sociedad fragmentada” en la que la separación de poderes es una ficción irrisoria.

“En Venezuela no hay vestigios de autonomía del poder judicial. En Venezuela, el Parlamento está cercado por la narcotiranía”.

Ledezma insistió en que la “salida” a la “narcotiranía” pasa por su quiebra, e instó al Ejército venezolano, al pueblo y a la comunidad internacional a que lo provoquen: “No estamos pidiendo misericordia. Cualquier elemento de solidaridad que esperamos de España, de Francia o de Alemania es que lo que se haga por desalojar a la tiranía es por el bien propio. Venezuela será una amenaza por la seguridad del continente”.

“Ya no es solo el drama de los venezolanos, que andamos en una diáspora. Si para algo tiene que servir el martirologio es para que ningún pueblo se deje encandilar por estas ofertas engañosas de este populismo“, concluyó.

“Las tiranías también sangran”

Acto seguido, el activista Lorent Saleh comenzó reconociendo que lo difícil que es superar el odio, el rencor, cuando se está sometido a un estado de terror y persecución”.

“Hace hace tan solo un mes estaba en una celda y jamás, jamás pensaba que iba a salir; menos, que iba a estar aquí”, recalcó.

Saleh se refirió a que “las tiranías también sangran, también sudan y se derrotan” y que el pueblo venezolano es profundamente democrático, pacífico. “Y la tiranía lo sabe y por eso se aprovecha”.

“Nosotros no hemos contemplado la lucha armada, de verdad. Y somos tan demócratas que aun sabiendo que vamos a ser asesinados, marchamos firmemente hasta esa barricada donde sabemos que nos van a disparar a mansalva”, agregó.

El activista antibolivariano subrayó que “no ha habido una sociedad que se movilice masivamente como lo ha hecho Venezuela en los últimos años. Ni Siria, ni Centroamérica, ni Europa. Y lo seguiremos haciendo: afuera, adentro, donde sea. Sabemos que la libertad implica responsabilidad. Y la asumiremos”.

Cerró la mesa la vicepresidenta de Advocacy Latam Llorente y Cuenca, Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, quien leyó una carta de su hijo.

En la misiva, el opositor destacó que “Maduro no ha sido electo por elecciones libres y democráticas” y apostó por la unión de la oposición para “avanzar en la protesta social y en la construcción de los consensos necesarios”.

El objetivo final es: “Refundar una democracia sobre bases más justas y, por tanto, más sólidas”.

Leer más: https://www.libertaddigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.