Decreto de suspensión de alquileres genera confusión, según experto

El decreto mediante el cual se suspende el pago de alquileres emitido por el Gobierno Nacional finalmente se pudo conocer este lunes 30, a pesar de que tiene fecha del 23 de marzo. El abogado experto en materia inmobiliaria Leoncio Landaez, lo analizó y considera que trae más confusión que aclaratoria.

El también expresidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo precisó que el decreto está compuesto por ocho artículos referidos a la suspensión de cánones de arrendamiento para dos sectores, vivienda principal y comercio.

En el primer punto, Landaez observa que la legislación venezolana no contempla la materia arrendaticia para la figura de vivienda principal, por lo que considera que eso va a generar caos, desinformación o la aplicación de la norma de manera arbitraria.

Sin embargo, estima que la interpretación que se le pudiera dar es que si un arrendatario tiene dos viviendas alquiladas solo va a aplicar la suspensión del pago del arrendamiento para la vivienda principal.

“Eso es lo que se puede entender de la norma, pero lamentablemente no hay manera de demostrarlo”.

Hay ítems que la medida no incluye

Al referirse a la suspensión del pago del arrendamiento para los comercios dijo que eso quiere decir que la medida no incluye galpones industriales, consultorios, oficinas o instituciones educativas.

El profesional del derecho precisó que en los dos rubros mencionados están suspendidos los pagos de alquileres hasta el primero de septiembre del 2020 o hasta que, por otro decreto, “se suspenda la suspensión”.

El abogado insistió en que no se puede confundir suspensión con exoneración, pues la suspensión implica de acuerdo con el decreto que las partes deben ponerse de acuerdo para reestructurar el pago de los cánones, pero deben pagar.

Sugiere que el inquilino le puede decir al arrendatario que le cobre los primeros tres meses con los depósitos en garantía, que luego él se los repondrá. Puede también promover el pago de la mitad del monto y la otra cuando termine la suspensión.  Además, pudiese pedir un crédito por los seis meses y luego se los paga con intereses.

“El decreto exhorta a las partes a ponerse de acuerdo para reestructurar los pagos porque al final hay que pagar porque no es una exoneración”.

Sundee y Sunavi podrían mediar en caso de conflicto

Explica que si las partes no llegan a un acuerdo, la Sunavi o la Sundee intervendrán para dirimir el conflicto entre las partes.

Leoncio Landaez subrayó que la suspensión de los pagos no incluye los comercios que están activos en estos tiempos de cuarentena social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.