Miércoles, 24 de julio de 2024

23°

Valencia, VE

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social puede conducir a la quiebra a miles de empresas, según economista

A su juicio, la nueva carga impositiva será trasladada al consumidor final y por ende se producirán mayores niveles inflacionarios.

Foto referencial cortesía El Sumario.

Para el economista y dirigente político Melvis Humbría, la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, podría conducir a la quiebra a miles de empresas.

La referida ley obliga al sector privado a cancelar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) el 15 % del salario mensual de sus trabajadores, esto representa una nueva carga impositiva que se sumaría a las ya existentes.

Humbría considera que el nuevo tributo obligatorio agravaría la carga fiscal representada hoy por los impuestos y tasas municipales, los cargos estatales, además de lo causado por el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el Impuesto al Valor Agregado y lo correspondiente al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT).

Agregó el economista que existen otras erogaciones que deben hacer los empresarios entre ellas las contribuciones a Ley Orgánica de Drogas y a la Ley Orgánica del Deporte, así como los aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, además de los gastos en aranceles y tasas por los servicios aduaneros.

A su juicio, la nueva carga impositiva será trasladada al consumidor final y por ende se producirán mayores niveles inflacionarios.

Apuntó que, si bien es cierto que el monto mensual de las pensiones que devengan más de 4 millones de venezolanos no cubre las necesidades básicas y que los adultos mayores son los más afectados por la profunda crisis económica, le corresponde al Estado y no al empresariado el mejoramiento de las pensiones.

Dijo que insistir en que los que más sufrieron en el pasado las expropiaciones de fincas, tierras y empresas productivas asuman este nuevo costo operativo es un error.

“Esa destrucción del aparato productivo que se inició en 1999, llevó al país a una caída vertiginosa de nuestro nivel de vida que todavía persiste”.

Aseguró que las cifras hablan por sí sola, pues hoy, el 82% de los venezolanos son pobres y el 53% sufre de pobreza extrema, el Producto Interno Bruto sufrió una caída del 80% en 9 años y las reservas se desplomaron estrepitosamente.

“Esto evidencia que lo que menos le importa a quienes gobiernan, es la solución de los problemas que padecen la mayoría de la población. Todos sus esfuerzos están dirigidos a mantenerse a como dé lugar en el poder, lo que puede revertirse si los venezolanos acudimos en masa a votar el próximo 28 de julio por una alternativa de cambio ya que con Maduro no hay futuro”, concluyó.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?*

*Puedes unirte a nuestros canales*

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp: 

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 

*Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día*

 También puedes seguirnos en Google Noticias:

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social puede conducir a la quiebra a miles de empresas, según economista

Foto referencial cortesía El Sumario.

Activa las notificaciones Lo pensaré