(Twitter)

Geraldine Aria, Laura Murillo y Gabriela Zavala, médicos residentes del Hospital Central de Maracay, quienes habían sido detenidas el pasado jueves 25 de octubre por presunta mala praxis y rapto de niños, fueron liberadas este martes en horas de la noche bajo régimen de presentación, informó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Olivia Lozano.

Las residentes de postgrado de ginecología y obstetricia de la Universidad de Carabobo acudieron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caña de Azúcar, cuando el esposo de una parturienta interpuso una denuncia en la que acusa a las residentes de presunta mala praxis y de traficar personas, tras alegar que la paciente tenía un embarazo doble, y al complicarse falleció el pasado 11 de octubre.

La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo, a través de su cuenta Twitter, calificó esta medida, como “arbitraria y violatoria de todas las leyes (…) una violación flagrante a los #DDHH es una práctica intimidatoria ante la lucha digna del gremio de la salud”.

Este martes las residentes fueron recibidas por familiares, colegas y amigos. “Bienvenidas a la libertad que jamás debieron arrebatarles”, señaló Pichardo en Twitter.

El sábado 27 de octubre a Murillo, Zavala y Arias les imputaron los delitos de homicidio intencional calificado, violencia obstétrica, esterilización forzada, asociación para delinquir, tráfico de personas y alteración y ocultamiento de documento público. Y el caso fue remitido al Tribunal de Violencia de Género, que ordenó la privativa de libertad para las tres estudiantes de posgrado.

Su detención fue considerada como arbitraria por parte de los gremios de médicos y enfermería, lo que provocó la paralización del Hospital Central de Maracay, quedando operativo solo el área de emergencia desde esta semana, tras la espera de que fueran liberadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.