Liberado periodista Roland Carreño la noche de este miércoles
/ Foto: Cortesía (Gerardo Blyde en X)

Producto del acuerdo firmado el martes por la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro en Barbados, fue liberado la noche de este miércoles el periodista Roland Carreño, tras casi tres años de presidio, que habría cumplido el próximo 27 de octubre.

La información la suministró el líder de la delegación opositora para el diálogo, Gerardo Blyde, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), desde la cual señaló que la excarcelación se produjo cerca de las 11:50 de la noche.

Aunque se desconocen los detalles de la liberación, Blyde compartió una gráfica en la que se le ve junto al comunicador social.

Carreño resultó detenido el 26 de octubre de 2020 cuando presuntamente portaba armas para promover acciones violentas. Por ello, el Ministerio Público le imputó los delitos de financiamiento al terrorismo (ya que supuestamente cargaba en su poder 12 mil dólares en efectivo), conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra. Posteriormente, también fue acusado de «asociación para delinquir».

También fueron liberados Juan Requesens y otros tres opositores

En un tuit posterior, el integrante de la Plataforma Unitaria informó que también fueron liberados Juan Requesens, arrestado en 2018 (permaneció preso durante cinco años); Marco Antonio Garcés Carapaica, arrestado en 2020 (preso durante tres años); Eurinel Rincón, arrestada en 2021 (dos años); y Mariana Barreto, arrestada en 2019 (cuatro años).

Señala la agencia EFE que estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos de Barbados, que trazan, según la oposición, una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derechos humanos consideran presos políticos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.