(Foto Referencial)

Simón Rodríguez Porras, dirigente del Partido Socialismo y Libertad, denunció esta semana su detención arbitraria durante cinco horas, y la confiscación de libros y revistas de su propiedad en el aeropuerto de Maiquetía. Los textos fueron catalogados como materiales desestabilizadores.

Rodríguez Porras contó que llegó el 16 de octubre en la tarde a Maiquetía, procedente de Buenos Aires, y durante la revisión de su equipaje por parte de funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), éstos se percataron de que llevaba algunos libros y revistas sobre temas políticos.

Tras el hallazgo, inmediatamente reportaron el caso al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los ejemplares del libro “Polémica con el Che Guevara”, una compilación de textos del Che y de Nahuel Moreno publicada a cincuenta años del asesinato del revolucionario argentino, y de dos ediciones de la revista Correspondencia Internacional, editada por la corriente Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional, de la cual forma parte el Partido Socialismo y Libertad (PSL), fueron confiscados por el Seniat bajo la figura de una retención preventiva.

Según palabras del funcionario superior a cargo, se trataba de materiales “desestabilizadores” y por eso requirió la actuación del Sebin.

Simón Rodríguez Porras señaló que, tres funcionarios del Sebin lo conminaron a acompañarlos a sus oficinas en el sótano del Aeropuerto Internacional de Maiquetía para conducir una entrevista. Allí estuvo casi cinco horas incomunicado, sometido a un interrogatorio sobre el contenido de las revistas y sus actividades políticas. También fue reseñado fotográficamente.

El dirigente agregó, que el 18 de octubre intentó sin éxito, que el Seniat le devolviera las revistas y libros confiscados.

Este tipo de protocolos implementados por el Seniat y el Sebin, a su juicio, evidencian la restricción de las libertades democráticas, particularmente la libertad de expresión y el acceso a la información; la persecución a la disidencia y los métodos arbitrarios utilizados en contra de personas consideradas subversivas o desestabilizadoras únicamente por sus opiniones.

PROVEA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.