Lluvias causan inundaciones y colapso de vías en varios estados del país
/ Foto: Cortesía (El Informador Venezuela)

Las lluvias registradas la última semana en Venezuela han causado inundaciones y otros daños en varios sectores de, al menos, cinco de los 23 estados del país, entre ellos Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), donde más de 400 personas resultaron afectadas, informó este martes la Gobernación de esa región petrolera.

La institución señaló que estos ciudadanos, afectados tras las “fuertes precipitaciones que azotan el municipio de Guajira”, que provocaron el desbordamiento de un río, son atendidos por funcionarios de Protección Civil, del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El director de Protección Civil de Zulia, Benito Mendoza, indicó que activaron cuatro centros educativos para albergar a más de 100 familias que se encuentran en “condición de refugio”, según es citado en un mensaje de la Gobernación publicado en redes sociales.

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó de la activación de comisiones para atender las afectaciones por las lluvias en Guajira, donde, además, se realiza una “evaluación de los daños y un análisis de necesidades en los sectores”.

Otros estados afectados

Asimismo, Pérez señaló que, tras las “fuertes precipitaciones” que se produjeron en el municipio Anaco, estado de Anzoátegui (este), colapsó un tramo de una carretera, por lo que las autoridades restringieron el paso y efectuaron “inspecciones de riesgo” en la zona.

Por otra parte, más de 400 familias del estado Monagas (este) se vieron afectadas por la crecida de un afluente, y posteriormente fueron asistidas con alimentos, agua potable y atención médica, según indicó en Twitter la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, que anunció inspecciones a las viviendas más vulnerables.

Otros estados afectados por las lluvias en la última semana fueron Carabobo (centro) y Sucre (este), donde las autoridades entregaron tres toneladas de ayuda humanitaria, según el Gobierno nacional. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.