Fuego, Santiaguito, y Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. (Foto referencial)

Los cuerpos de socorro localizaron este lunes con vida al turista alemán Nagl Maximilian Deuthsch, extraviado desde el pasado sábado entre los volcanes de Fuego y Acatenango, ubicados en Guatemala.

El Ejército de Guatemala confirmó en sus redes sociales que a través de la Unidad Humanitaria y de Rescate hallaron en las faldas del Volcán de Fuego al turista, que según las imágenes publicadas parece estar en buen estado de salud.

Este lunes, a las 6.00 hora local (12.00 GMT) se reanudaron las labores de búsqueda del joven Deuthsch, de 26 años, y quien había desaparecido en la noche del sábado.

Las instituciones que participaron en este operativo fueron el Equipo de Respuesta Inmediata y delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, la patrulla de Rescate de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil y guías de turismo del sector.

Como parte de las acciones de búsqueda también se realizaron vuelos con un helicóptero contratado por la Embajada de Alemania en Guatemala, que se involucró en este suceso.

El domingo fueron rescatadas dos turistas mujeres, la local Mal Malay y la alemana Julia Kokc, que fueron rastreadas por una patrulla de rescate y por una brigada de respuesta de los Bomberos Voluntarios de Huehuetenango.

Kokc y Malay se encontraban en la región montañosa de Aguacatán, Huehuetenango, cuando se supo de ellas por última vez este sábado, hasta que fueron encontradas el domingo.

Este año, dos turistas -una británica y una canadiense- fallecieron al caer supuestamente de manera accidental de la montaña conocida como “Nariz del indio” en el occidental departamento de Sololá, donde se encuentra el lago de Atitlán y desde donde se puede observar (en la montaña) en lago y el amanecer.

En 2018, Guatemala cerró con un incremento del 14 por ciento de turistas respecto de 2017, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El año pasado visitaron el país centroamericano 2.405.902 personas, en su mayoría centroamericanas, una cantidad que fue superior a los 2.113.270 del 2017.

La industria turística es junto a las exportaciones y remesas familiares una de las principales fuentes del soporte de la economía del país centroamericano.

Según las estadísticas divulgadas por el Banco de Guatemala (central), el año pasado el país centroamericano recibió 11.018,5 millones de dólares en divisas por las exportaciones, un 0,3 % más que 2017. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.