Luisa Ortega Díaz. (Cortesía)

En las próximas horas la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, enviará al Procurador general de Cabo Verde, ciudad africana donde fue detenido el empresario colombiano Alex Saab, copia del expediente de corrupción abierto a ese personaje.

La intención de Ortega es dar a conocer a las autoridades caboverdianas la importancia de que Saab, sobre quien pesa una averiguación en Estados Unidos por presunto lavado de dinero en su condición de supuesto testaferro de Nicolás Maduro, sea entregado a la justicia norteamericana.

En 2017, Ortega Díaz denunció que una empresa mexicana, que se presume es de Nicolás Madura pero que está a nombre de Rodolfo Reyes, Alvaro Pulido Vargas y Alex Saab, incurre en hechos de corrupción en el manejo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En esa oportunidad pidió a la justicia estadounidense, colombiana española que investiguen esos hechos, visto que en Venezuela es imposible que se se averigue sobre el caso.

Según El Pitazo, aún  faltan requisitos para que Saab sea trasladado a Estados Unidos, pues según el procurador general Landim, el colombiano está detenido por extradición y aún tiene que presentarse ante un juez para validar la aprehensión. Luego de este procedimiento, el país norteamericano tiene que solicitar la extradición.

No solo el proceso es lento, sino que además la diplomacia venezolana y rusa buscan la forma de evitar el traslado de Saab, según  El Pitazo. El canciller designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, aseguró que Nicolás Maduro envió abogados a Cabo Verde para que gestionaran la libertad de Saab.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.