Lukashenko afirma que Putin le garantizó ayuda en materia de seguridad
/ Foto: EFE

El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, enfrentado a un importante movimiento de protesta en las calles tras su reelección, aseguró el sábado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le había garantizado una “ayuda” para preservar la seguridad del país.

“Nos hemos entendido. En cuanto lo pidamos, una ayuda completa se suministrará (por Rusia) para garantizar la seguridad de Bielorrusia”, afirmó Lukashenko, citado por la agencia de prensa estatal Belta, después de que los dos líderes conversaran por teléfono este sábado.

El presidente bielorruso, confrontado a la mayor ola de protestas en su país tras su llegada al poder en 1994, hizo referencia a un acuerdo militar que asocia Minsk a Moscú a través de la Unión de Rusia y Bielorrusia, una alianza intergubernamental, y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTCS).

“Cuando están en juego asuntos militares, disponemos de un acuerdo con la Federación rusa en el marco de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y la OTCS”, recordó Lukashenko.

“Es por este motivo que tuve hoy una conversación larga y profunda con el presidente ruso sobre la situación”, añadió.

Pronta solución

Tras esta entrevista telefónica, el Kremlin se dijo “confiado” de que la crisis política en Bielorrusia se solucione pronto.

Desde el domingo pasado, decenas de miles de manifestantes contestan la reelección de Lukashenko acusándole de fraude y critican la represión de las fuerzas de seguridad.

El poder bielorruso recibió el apoyo de Moscú que denunció intentos de “injerencias extranjeras” para desestabilizar a este aliado histórico de Rusia, pese a las discrepancias en las últimas semanas entre dirigentes rusos y bielorrusos.

Antes de las presidenciales, Lukashenko había acusado a Rusia de querer convertir su país en un vasallo y de entrometerse en beneficio de sus adversarios en los comicios del 9 de agosto.

El gobierno bielorruso permitió esta semana que regresaran a Rusia 32 “mercenarios” rusos que habían sido detenidos en Bielorrusia, acusados de querer desestabilizar el país.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.