Nicolás Maduro adelantó este domingo, tras su llegada a Brasil, que se desarrollará, "en las próximas horas", una agenda con la finalidad de reforzar la unión "necesaria" de los países suramericanos.
E mandatario agradeció la "cálida bienvenida" con la que fue recibido, junto a su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores, en Brasilia, donde aterrizaron este domingo, dos días antes de que se celebre una cumbre de jefes de Estado suramericanos convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de impulsar la integración regional.
Maduro también tiene previsto reunirse con su homólogo brasileño, a fin de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países, retomadas el pasado enero, tras cuatro años suspendidas.
Se trata de una "visita histórica" a Brasil, la primera desde 2015, cuando Maduro asistió a la toma de posesión para un segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, de acuerdo con el canal estatal venezolano VTV.
El objetivo de la cumbre de presidentes suramericanos es promover el diálogo entre todos los países de la región, con vistas a reactivar la agenda de cooperación en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, lucha contra el crimen transnacional, infraestructura y energía, entre otras, según la Cancillería brasileña.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, señaló el pasado miércoles que su país ha invitado a los presidentes de las otras once naciones de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela