Con 164 votos, aprobaron la propuesta en el Congreso Español. (Foto Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró hoy de acuerdo en que se restablezcan los embajadores entre su país y España, pero dijo, que se hará si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos.

“El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Yván Gil tuvo una reunión en la Cancillería española, allí se habló de restablecer los embajadores, yo lo digo aquí en el programa ‘Con el Mazo Dando’: estoy de acuerdo que los embajadores vuelvan a las capitales, pero si hay respeto”, dijo Maduro.

España y Venezuela reconocieron hoy la conveniencia, pese a las discrepancias y visiones profundamente divergentes, de normalizar un diálogo bilateral debido a los importantes vínculos que hay entre ambos países, según señaló hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En ese sentido, el presidente venezolano hizo un llamado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para arreglar la situación porque está de acuerdo con que se restablezcan los embajadores.

“En base al respeto todo es posible, yo no me meto en los asuntos internos de España, en su crisis social, en la crisis económica, en la crisis de Cataluña, sé mucho de España, pero bastante de España, no me meto en la situación ¿por qué el gobierno de España se tiene que meter en la situación de Venezuela?”, apuntó.

Maduro aseguró que cree en la diplomacia, en la palabra y en el diálogo como vía de entendimiento, pero indicó que mantendrá la denuncia permanente sobre las posiciones del Gobierno español contra Venezuela.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Al día siguiente el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

Durante la tarde de este miércoles, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, y el viceministro para Europa del Gobierno de Venezuela, Yván Gil, mantuvieron un encuentro en el que abordaron el estado actual de las reuniones bilaterales.

En la reunión Gil entregó a García Casas una carta del canciller venezolano Jorge Arreaza dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.