Nicolás Maduro. Foto EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condicionó este jueves la continuación del diálogo con la oposición, reanudado en noviembre pasado tras un año suspendido, a la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones y que ambas partes acordaron “rescatar” en favor de la población del país caribeño.

“Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la (opositora) Plataforma Unitaria (PU), con la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, dijo el mandatario.

Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, el jefe de Estado recordó que, el 26 de noviembre del año pasado, la delegación oficialista en el diálogo en México, encabezada por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, firmó un acuerdo social con la PU para “rescatar 3.150 millones de dólares”.

Parte de esos recursos, prosiguió, serán invertidos para mejorar los servicios básicos, entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria.

Tras un año suspendidas, el Gobierno de Maduro y la oposición reanudaron las negociaciones en noviembre y firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano para recuperar más de 3.000 millones de dólares retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

A fines de noviembre, las partes negociantes en México aprobaron la creación de un fondo fiduciario para manejar este dinero, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, aunque no está definido cuándo empezarán a llegar los recursos.

“Sectores” en Miami perturban mercado cambiario

Según Maduro, el incremento de la cotización del dólar estadounidense en Venezuela, que subió un 55 % en el mercado oficial en diciembre pasado, es una consecuencia de la “guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami”.

“Por la guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami, tuvimos (una) fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando”, afirmó durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que “se están tomando” decisiones con el fin de estabilizar “nuevamente” la tasa de cambio y, así, “torcerle el brazo definitivo a la inflación”, como -aseguró- el país logró hacerlo durante “buena parte del año 2021 y buena parte del año 2022”.

La cotización oficial del dólar cerró el año pasado en 17,48 bolívares, lo que supuso un incremento del 280 % respecto al último día hábil de 2021, cuando alcanzó los 4,59 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto provocó que la moneda local -el bolívar- se devaluara un 73 % durante ese lapso de un año.

El dólar, usado para fijar los precios de la mayoría de los productos en el país, ha registrado un rápido incremento en su precio en los últimos meses, lo que ha provocado una aceleración en la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.

Esta tendencia al alza de la cotización de la divisa se ha mantenido en lo que va de 2023, al alcanzar este jueves los 19,27 bolívares, un aumento de casi un 10 % en los primeros 12 días del año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.