El Presidente Nicolás Maduro. (Foto Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el lanzamiento de un plan de vacunación que será totalmente gratuito de más de once millones de dosis que se desarrollará hasta el próximo 13 de mayo y que cuenta con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy 6 de abril hasta el 13 de mayo arranca en Venezuela un proceso de vacunación general totalmente gratuito con más de once millones de dosis gratuitas. Nuestra meta es vacunar a nueve millones de personas a nivel nacional”, anunció Maduro en un acto de Gobierno trasmitido por el canal estatal VTV.

Maduro indicó que se vacunará contra la tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión o difteria, entre otras enfermedades, en un plan que además de la asesoría de la OMS, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud, Luis López, especificó que son catorce las enfermedades contra las que se vacunarán en este plan lanzado hoy por el Ejecutivo.

Las inyecciones se pondrán en cinco mil 468 puntos fijos en todo el país y en 92 itinerantes que van a estar en visitas casa por casa, señaló y afirmó que dentro del plan hay varios de los 23 estados del país priorizados y donde la vacunación va con más cantidad de dosis y distintos tipos de vacunas.

“Vamos a intensificar la vacunación, atacar el tema de la malaria y también la fumigación que no es solo malaria sino dengue, zika, chikungunya”, añadió.

La oposición venezolana y varios gremios relacionados con la salud aseguran desde hace años que la situación del sector es crítica por la falta de inversión y la escasez de medicamentos y medicinas.

Todos los días se registran en el país protestas de médicos, enfermeros o pacientes relacionadas con este tema.

La situación llevó a la oposición a pedirle al gobierno que permita que se abra un canal humanitario para la entrada al país de, entre otras cosas, medicamentos, una demanda rechazada por el Ejecutivo bajo el argumento de que puede servir para una invasión encubierta de los países donantes.

Maduro reiteró hoy que la falta de productos sanitarios y médicos se debe a la guerra económica que asegura hay contra su Gobierno desde hace años y que por este motivo ha tenido problemas para comprar.

“Duramos meses con cuenta bloqueadas y no pudimos pagar las medicinas hasta que pudimos desbloquearnos y comprar las medicinas”, defendió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.