El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, reconoció que no está negado a nacionalizar la economía. Lo dijo al hablar de lo que definió como tres elementos claves sobre los cuales  cabalga la guerra económica del imperialismo que deben ser superados.

Durante su participación en la instalación del IV Congreso del Psuv, que se realizó en el Panteón Nacional en Caracas, explicó que el primero es el agotamiento del sistema rentista petrolero y la dependencia de la renta petrolera. “Eso no volverá. El sistema de la renta petrolera y todos sus mecanismos que funcionaron, de distintas manera, en 100 años”.

Como segundo elemento refirió los mecanismos de la guerra económica para imponer un crecimiento de los precios de manera incontrolable, ante lo cual se aplicarán medidas más severas. “Me proponen que nacionalice parte de la economía y eso no está negado, porque nosotros vamos a dar un cambio económico. Estoy decidido a que desde el 20 de agosto se respete la Ley y la autoridad y el que no la respete nos verá de frente, lo digo con mucha convicción, ya basta de tanto abuso de los oligopolios. Vienen nuevas reglas que se irán despejando en el transcurso de la semana”.

También describió la importancia del surgimiento y desarrollo de mecanismos para proteger a la población, como el Sistema de Abastecimiento y Distribución (Clap) que apoya directamente con el Carnet de la Patria.

El tercer elemento que resaltó el Jefe de Estado venezolano es la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión en al menos 70 empresas públicas, de capital mixto, autogestionadas o bajo control obrero que garantice una mayor producción de bienes y servicios a la población. “He aprobado a Tareck El Aissami un plan para reestructurar a todas las empresas públicas del Estado para transformarlas en empresas productivas. Tenemos que buscar un nuevo modelo de empresa productiva, que supere el capitalismo de estado corrupto y los modelos fracasados de falso socialismo”.

Entre otras medidas de las que ofreció adelantos refirió que la próxima semana espera entregar a la Asamblea Nacional Constituyente una ley para divisas a la vez que convocó a los inversionistas nacionales e internacionales a impulsar proyectos en el país con respeto a la Ley.

También recordó que sigue en marcha el proceso dirigido a la reconversión monetaria así como la decisión de anclar el Bolivar Soberano al Petro.

Maduro reiteró que el 3, 4 y 5 de agosto se realizará un Gran Censo Nacional Automotor para aplicar una nueva política energética que vinculará el vehículo con el carnet de la patria de las personas que se registren, para lo que instruyó al Tren Ejecutivo a exponer los alcances de este proceso.

Nueva y más eficiente estructura de militancia en el Psuv

Maduro llamó este sábado a fortalecer las bases de la organización, con miras a impulsar una nueva estructura del Poder Popular, que esté más cerca de la población y las comunidades.

El mandatario resaltó que para concretar los cambios económicos y sociales que necesita Venezuela se debe fortalecer el Poder Popular. “Hay que construir una nueva estructura de militancia y líder de calle y de comunidad. Necesitamos unas bases mas poderosas, nuevas, que busquen a las mujeres, a los jóvenes, a los luchadores, a los deportistas, que se articule con el pueblo del país“, detalló Maduro durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro dijo que para fortalecer a la Revolución Bolivariana se debe organizar las estructuras de base, las cuáles deben ser más eficientes, para de esta manera poder atender las problemáticas y de esta manera fortalecer los programas sociales.

El presidente del Psuv agregó que se deben asumir las responsabilidades, pero se debe simplificar las estructuras del Poder Popular y puedan funcionar hermanados las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, los Comité Locales de Producción junto a los Consejos Comunales y el pueblo de a pie. “La estructura de base ha sido buena, pero a veces dudo si tantas bases son buenas. Tenemos que simplificar las estructuras de base, para tener un liderazgo mas fuerte y verificar que todo se cumpla”.

El también Presidente de la República invitó a los integrantes de la tolda política a unirse y a seguir construyendo las bases para la consolidación del Socialismo Bolivariano.

De puertas abiertas

Maduro instó a los miembros de la dirección nacional de la organización a desarrollar un IV Congreso a puertas abiertas. Pidió escuchar y analizar las propuestas políticas de todos los movimientos progresistas y revolucionarios de Venezuela.

El mandatario propuso convocar al Gran Polo Patriótico (GPP) y solicitó a la Comisión de Alianza y a la Mesa de la Siete Líneas Políticas del Psuv escuchar y analizar los planteamientos y propuestas de las organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico. “Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Somos Venezuela, vengan a las comisiones y traigan sus propuestas”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.