Foto AVN

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que los oficiales de esta institución castrense son los profesionales de la independencia y la paz del país.

“Son ustedes profesionales de la República, son los profesionales militares de la paz, de la independencia y de la sagrada causa de la patria. Son ustedes la guardia y custodio de los ideales patrios”, expresó Maduro durante un encuentro en el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas, con oficiales graduados de los años 1988, 1988 y 2008.

El jefe de Estado resaltó que durante esas últimas tres décadas, Venezuela enfrentaba una etapa en donde reinaba la desesperanza y rebeldía, pero se realizó un proceso intenso que llegó a las bases de la Fanb, donde las promociones de los últimos 20 años representan el símbolo de un movimiento dinámico que jugó y continúa asumiendo un papel fundamental como columna vertebral para la paz de la patria.

“Pasamos del país huérfano, sin esperanza a la rebeldía activa, la esperanza y concreción del sueño revolucionario de los libertadores”, dijo Maduro en transmisión de VTV.

En ese encuentro, Maduro instó a la Fanb a consolidarse como una fuerza poderosa, cada vez más disciplinada, unida y cohesionada.

“No se podrá entender a la Venezuela del siglo XXI y su desenvolvimiento futuro, sin entender que Venezuela debe consolidar una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, recalcó.

Al respecto, el jefe de Estado llamó a los cuerpos castrenses a seguir afianzando la doctrina bolivariana para decirle a las fuerzas imperiales la grandeza que tiene el Poder Moral y disciplinario militar venezolano, inspirado en las mismas luchas que con vehemencia asumió el Libertador Simón Bolívar, cuando firmó el Decreto de Guerra a Muerte, el 15 de junio en la ciudad de Trujillo, hace hoy, 205 años.

“Ese decreto señaló el camino de la fundación de la segunda República. La etapa fundacional de lo que somos hoy; es la etapa donde hay que ir a buscar la inspiración”, señaló el Presidente.

Ante esta premisa, el mandatario nacional refirió que ese espíritu libertario de soberanía y respeto por los pueblos debe imponerse ante las pretensiones imperiales que se inspiran en los preceptos como la Doctrina Monroe, que declara América para los Americanos y asume a América Latina como su patio trasero.

Esta doctrina, indicó Maduro, “ha sido retomada con fuerza por los sectores extremistas del Ku Klux Klan que gobiernan los Estados Unidos y agreden a Venezuela”.

Sobre la base de estas ideas injerencistas por parte del Gobierno norteamericano, el presidente Maduro instó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a generar grupos de estudio en las unidades militares de Venezuela, que analicen las consecuencias del monroísmo, así como la doctrina Bolivariana rescatada por el comandante Hugo Chávez.

En esa reunión con los efectivos castrenses, pidió fortalecer y expandir las capacidades de la Fanb, mediante la integración de las distintas generaciones a través de reuniones y encuentro, en los que se analicen y estudien ambas doctrinas.

“Este encuentro nos permitirá fortalecer el espíritu y la fuerza de combate de lo que debe ser nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”,




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.